Presidenta de Taiwán: China debe afrontar y admitir la matanza de Tiananmen

El Mundo | junio 4, 2020 | 9:12 am | .

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a China a dejar de negar la matanza de Tiananmen ocurrida hace 31 años, mientras la isla recuerda la sangrienta represión del movimiento estudiantil en 1989.

«En todo el mundo, cada año tiene 365 días. Pero en China, uno de estos es días es olvidado de forma deliberada cada año», declaró en Twitter la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen según una reseña de AFP.

La intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989 causó entre varios cientos y más de mil muertos. Puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.

En China es un tema tabú, y la censura se encarga de silenciar cualquier mención de este hecho.

La dirigente afirmó que el poder comunista debía decidirse a encarar el recuerdo de este hecho, como Taiwán se obligó a reconocer su propio pasado autoritario, antes de la transición hacia la democracia en los años noventa.

«Hubo un tiempo en que faltaban días en nuestro calendario pero hemos trabajado para sacarlos a la luz. Espero que un día, China también podrá decir que lo ha hecho», agregó.

El miércoles, el Consejo de Asuntos de China Continental, un organismo taiwanés, pidió a Pekín presentar sinceras disculpas sobre la represión de Tiananmen.

Un llamado calificado de «sin sentido absoluto» por el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Reelegida en enero, Tsai es la bestia negra de la China continental ya que considera que Taiwán es un Estado soberano de facto, y rechaza de pleno la visión de Pekín de una «China única».

Foto: AFP