No se puede internacionalizar la gasolina sin primero hacerlo con el salario: Rafael Quiroz

Economía | junio 1, 2020 | 6:50 pm | .

El experto en petróleo, Rafael Quiroz, aseguró que el esquema implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro para la distribución de gasolina es un sistema «diferencial y segregacionista» que a todas luces es un «disparate técnico y antipático por lo discriminatorio».

«Este sistema constituye una aberración en sí mismo, al establecer un precio preferencial -casi regalado- para quienes posean el Carnet de la Patria de 5.000 bolívares o dos centavos de dólar por litro, y 0,50 dólar por litro -precio internacional- para el resto de la población», comenta.

Dolarización

Quiroz sostiene que el Gobierno ha aceptado la dolarización de los precios de los combustibles, después de haber despotricado de la misma.

«El dólar le ganó de facto la pelea a un gobierno que ha demostrado sentir desprecio hasta por las ciencias económicas, y estas, que son indubitables, junto a la realidad que es terca, le están pasando la factura», dijo.

Detalla que un tanque de gasolina de 60 litros quedará costando 30 dólares siendo el salario mínimo 4,22 dólares, «sin duda algo tan contradictorio como antagónico, pues no se puede internacionalizar ningún esquema de precios mientras no se internacionalice el esquema de salarios».

Señala que este es el momento menos aconsejable y propicio para aumentar el precio de la gasolina.

«Si no lo hicieron cuando el precio del crudo venezolano tuvo sus mejores tiempos, menos deben hacerlo en circunstancias en que la economía venezolana atraviesa uno de sus más dramáticos momentos y el venezolano es azotado por la crueldad de la crisis más severa que jamás haya vivido en toda su historia», argumenta.

Afirma que «no se debe jugar con fuego cuando hay carencia de agua, ni mucho menos intentar apagar la candela con combustible, a propósito analógico del aumento de la gasolina. Aquì cualquier chispa enciende la pradera, los montes, los valles y la zona capital que sirve para el «ejemplo que Caracas que dio»».

Bachaqueo

Por otra parte, el economista petrolero comentó que una gasolina regalada (Sector Transporte Público), otra a precios preferenciales (Carnet de la Patria) y otra a precios internacionales (0,50 U$/litro) «es un campo perfectamente abonado para bachaquear y para la corrupción, que es lo que más ha caracterizado -junto a la incompetencia e incapacidad- a la administración pública en los últimos 21 años de gestión».

Vaticina que se estimulará el contrabando de extracción hacia Colombia y algunos países de la fachada del Caribe. «En el mercado interno la gasolina subsidiada terminará siendo revendida, a aquellos venezolanos a quienes los 120 litros mensuales le sean insuficientes. Siendo el subsidio del sector transporte al 100%, muy seguramente éste se dedicará al «bachaqueo», su mejor negocio, y no a transportar gente».

Tips

Quiroz pide transparencia y se pregunta qué va a pasar con los nuevos ingresos que recibirá Pdvsa como producto de los nuevos precios de la gasolina. Cuál será su destino final, o en qué se invertirán o gastarán tales recursos.

Dice que también sería interesante «conocer cómo fue el proceso para licitar (y sus dueños) las estaciones de servicio que venderán la gasolina a precio internacional».

«La última vez que se aumentó la gasolina: en febrero de 2016 (BsF 6,0) y en septiembre de 2018 con la reconversión monetaria esa tarifa quedó en 0,00006 al quitársele 5 ceros», explica.

«Con todo esto, Nicolás Maduro revierte la estatización del mercado interno de combustibles, que fuera bandera de Hugo Chávez, violando flagrantemente dos leyes orgánicas», agrega.

Quiroz considera que esta no puede ser la solución para la tragedia de la gasolina que este mismo gobierno creó.

«todo esto nos demuestra, una vez más, cuán vulnerables somos a los derivados del petróleo, y también nos convencemos que cada día, cada mes y cada año, dependemos aún más de esta materia prima, sabia vital para el mundo industrializado», concluyó.

Nota de prensa