GCI: Designación del CNE reduce aún más las garantías de elecciones justas y transparentes

Política | junio 16, 2020 | 6:05 pm | .

El Grupo de Contacto Internacional lamentó este martes la renovación del CNE a manos del TSJ/ANC. Considera que ello va en contra de la Constitución y socava la credibilidad «tanto del CNE como del próximo proceso electoral».

«Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela», señala el GCI en un comunicado

Reiteraron su convencimiento de que la solución para la crisis de Venezuela «debe transitar por vías electorales, democráticas y pacíficas y rechaza todas las vías violentas».

«El GIC exhorta a quienes detentan el poder en Venezuela a abstenerse de tomar medidas que tornen inviable dicha solución democrática y llama a todas las partes a retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo», manifiestan en la misiva.

Asimismo enfatizaron una vez más su voluntad de «participar en los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir a alcanzar ese objetivo».

Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del GCI: UE, siete de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia), Reino Unido y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay).

Por su parte Jorge Arreaza respondió a tal escrito divulgado en Twitter por Ernesto Talvi, asegurando: «Respetado Canciller. Creo que llega usted tarde a los acontecimientos. Le actualizo: durante 3 años el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan».