Fran Monroy, a ND: Decisión de Wells Fargo sobre Zelle se veía venir

Nacionales | junio 5, 2020 | 5:58 pm | .

La decisión del Wells Fargo de suspender los servicios de Zelle a las cuentas domiciliadas en Venezuela no tiene nada que ver con las sanciones que ha impuesto el Gobierno de EEUU. Más bien, están cumpliendo las normas internas de la aplicación. Así lo aclaró el periodista experto en tecnología Fran Monroy Moret.

“No tiene nada que ver con las sanciones de EEUU. Para nada. Simplemente están cumpliendo las normas. Esta es una herramienta de pago para EEUU nada más y para pocas transacciones al mes. No para ser un método de pago perenne”, afirmó, consultado por ND.

“Están cumpliendo sus normas. Zelle tenía varias normas. Una, es para pocas transacciones. Otra, transacciones dentro de EEUU. La tercera, diseñada para transacciones por montos bajos y además entre conocidos. Entonces cuando usas tu cuenta personal y recibes 30 pagos al día de 200 dólares, ya levantas varias alertas en la aplicación. Aparte, por ser una aplicación IP, al rastrearlo y monitorear que todas las emisiones son en Venezuela, eso ya levanta más alarmas”, acuñó.

Anoche y parte de esta mañana fue noticia que Wells Fargo había suspendido las operaciones de Zelle a las cuentas que estaban domiciliadas en el país.

Así lo dieron a conocer a través de correos electrónicos enviados a los clientes, donde entre otras cosas establecían que “el finiquito se basa en el artículo 28b) del contrato de Servicio online de Wells Fargo y la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle”.

De esa forma, indica Monroy que “mucha gente usó su cuenta de Wells Fargo personal para recibir cosas de negocios, y eso no está diseñado para eso. Hay cuentas de Zelle empresarial que sí están diseñadas para una cantidad grande de operaciones y eso también estaba pasando con Bank of America”.

“Eso ya se sabía y se veía venir. En las normas de Zelle queda claro que es un instrumento solo para uso en EEUU, y que además decía que era para pocas transacciones. Eso estaba ahí”, acotó.

Y fue más específico al señalar que el problema no yace en que grandes cadenas de comercios como Traki o Gama usen Zelle. “El problema es cuando tienes un kiosco en la avenida Libertador y empiezas a hacer transacciones indiscriminadas de Zelle, en una cuenta personal. Ahí sí”.

Consultado sobre si era posible que esta medida se extendiera a Bank Of America precisó que es casi seguro que sí.

“¿Qué es lo que pasa? Que creemos que los demás países son como aquí que no le prestan atención a las normas. Al no prestarle atención, pasan cosas como esta”, consideró.

¿Y qué pasa con PayPal y AirTM?

Fran Monroy también explicó que la medida no podría afectar directamente a AirTM porque es una plataforma diseñada por latinoamericanos. En cuanto a PayPal, otro servicio de pagos, señaló que considerarlo era entrar en especulación.

“Estramos en especulación pero no creo que pase. ¿Podría pasar? Sí. ¿Podría no pasar? También. Pero no creo que pase. PayPal tiene una serie de controles que han sido bastante erráticos, así que, a efectos prácticos, hay otras aplicaciones que pudiéramos utilizar, como mPandco, está Reserve, está AirTM, están otras más que podemos utilizar”, señaló.