En el año 2000 habían 400 empresas textiles, hoy somos 22: Roberto Rimeris

Nacionales | junio 2, 2020 | 10:04 am | .

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris indicó este martes que debido a la crisis 95% de las empresas formales de la industria textil no pertenecen a la cámara.

«La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido aglomera un grupo de empresas formales y en el año 2000 teníamos cerca de 400 empresas y hoy solo somos 22. Hay un deceso del 95% de empresas formales que no están en la cámara porque muchas han cerrado, otras han pasado al mercado informal o se han convertido en talleres más pequeños y medianos y se han salido de la cámara», dijo Rimeris en entrevista en Tv Venezuela.

Explicó que operan al 30% de la capacidad debido a que no hay demanda y a las políticas de la importación. «Estamos entre 20 y 30% de nuestra capacidad, lo cual pudiéramos duplicar si hubiera demanda, pero estamos trabajando con un mínimo de la capacidad industrial instalada producto de las políticas del Gobierno que han favorecido a la importación».

«Inclusive durante la pandemia se ha favorecido a productos terminados y es una política que aún no entendemos porque termina afectando a la industria nacional y favoreciendo a la importación», cuestionó.

Asimismo, estimó que pocas empresas reanuden operaciones tras la flexibilización laboral que anunció Maduro. «Estamos haciendo un censo para saber cuántas empresas pudieron comenzar ayer, pero pensamos que serán pocas porque el comienzo debío ser diferente. Nuestras empresas funcionan porque nuestros clientes que son sueños de los comercios están abiertos. Si no tenemos cobranzas desde hace 2 meses y medio y hemos estado pagando salarios sin entrada del flujo de caja no será fácil comenzar la producción».

«Esperamos que al final de hoy sepamos cuántas empresas han empezado».

Destacó que Conindustria publicó un protocolo de protección contra el coronavirus y aseveró que lo aplican dentro de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido. «Escalonamos la llegada de los trabajadores, tomamos la temperatura con termómetro infrarrojos, se les dio alcohol para las manos y todos tenían tapabocas».

«Debemos hacer una declaración jurada de que no tenemos ningún síntoma y de que no hemos estado cerca de personas contagiadas, se respeta dentro de las instalaciones el 1,5 de distancia y subimos escaleras para no usar el ascensor. Limpiamos cuidadosamente los pasamanos, evitamos aglomeraciones a la hora de almuerzo, de descanso y a la hora de salida», agregó.