El País: Contactos discretos de la diplomacia española dieron pie al acuerdo Guaidó-Maduro sobre la pandemia

El Mundo | junio 6, 2020 | 8:29 am | .

El acuerdo firmado recientemente entre el oficialismo y la oposición liderada por Juan Guaidó para atender la pandemia en Venezuela tuvo su origen en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Así lo asegura una nota de Lucía Abellán para El País de España.


«España ha encontrado destinatario para el dinero venezolano que permanecía bloqueado desde hace meses en el Banco de España. Será la Organización Panamericana de la Salud, organización especializada en sanidad pública en el continente y vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la receptora de 2,5 millones de euros congelados en el organismo español como remanente de una cuenta del Banco Central de Venezuela que se cerró hace meses».

La nota explica que «la diplomacia española entró en contacto ‘de manera discreta’ con representantes del Gobierno de Maduro y de Juan Guaidó para comprobar la acogida de esta solución. Las dos partes la respaldaron y el dinero está ya en poder de esta organización de Naciones Unidas, clave en el entendimiento que han forjado las dos partes para luchar contra el coronavirus. “Se trata de que recursos que pertenecen a los ciudadanos venezolanos sean empleados en la respuesta a la pandemia por una organización multilateral que los gestionará de acuerdo con los principios que deben regir la ayuda humanitaria”, argumentan en Exteriores».

Lea la nota completa aquí: Un árbitro para descongelar el dinero venezolano