TankerTrackers: Crudo venezolano lo transfieren en el Estrecho de Malaca y China dice que es de Malasia

Economía El Mundo | junio 12, 2020 | 2:03 pm | .

Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, una compañía encargada de rastrear la ubicación y rutas de tanqueros petroleros, reveló cómo estaría haciendo China para «camuflar» las importaciones de petróleo venezolano y burlar las sanciones impuestas por EEUU.En una entrevista ofrecida a Freight Waves, Madani explica cómo, con una simple transferencia tanquero a tanquero (STS transfer, por sus siglas en inglés) luego de apagar los transponders, que son los que dan su ubicación satélital en medio del mar, hace posible que buques de bandera malaya estén llegando con más frecuencia a China.

El especialista se dio cuenta de esta práctica tras chequear los barriles de crudo de procedencia malaya que llegan a China que sobrepasan, a su juicio, lo que produce la pequeña nación asiática.

«En el último año China ha informado que está tomando mucho menos petróleo venezolano e iraní, pero podemos ver cómo funciona el sistema. El petróleo venezolano llega (a China) después de hacer transferencias tanquero a tanquero en el Estrecho de Malaca (entre Malasia e Indonesia) e importarse como una mezcla malaya. Parece que los gráficos de las importaciones chinas de petróleo venezolano e iraní están bajando y la importación de petróleo malayo se está disparando de la nada, como si Malasia estuviera enviando más petróleo a China que el que produce en casa», detalló.

No obstante, la manera de rastrear las embarcaciones que pone en práctica TankerTrackers ha llegado a desnudar las tácticas usadas para burlar las sanciones.

Usando datos del Servicio de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) sobre la ubicación de los barcos y los calados de MarineTraffic.com, que mide la distancia entre la línea de flotación y el fondo del casco, aunado al amplió servicio de imágenes satelitales ofrecidas por Planet Labs; la compañía de rastreo ha podido detectar las irregularidades en rutas y pesos de los tanqueros, que revela la manera como China ha seguido importando petróleo de Venezuela e Irán.

Un simple descuido de uno de los buques que usó Irán para recibir su petróleo en el mar, que olvidó apagar su transpondedor, mostró su ubicación mientras realizaba una STS, que fue confirmado posteriormente por imágenes satelitales que mostraban a ambos tanqueros en las coordenadas del que no apagó su señal.

A partir de ese momento TankerTrackers ha podido descubrir más STS no registrados a pesar de que ambas embarcaciones apaguen sus transpondedores, usando herramientas las cuales Madani se negó a revelar.

A través de las sombras de los tanqueros, brindadas por las cada vez mejores imágenes satélitales, se puede observar cómo cambia el calado de cada uno de los barcos, proyectando una mayor sombra el que queda vacío y una menor el que está más pesado tras la transferencia.

Gracias a esos descubrimientos la compañía rastreadora identificó las características visuales de los buques de Irán para poder ubicarlos a pesar de que apaguen su señal de AIS. De esa manera pudieron detectar los 5 tanqueros que viajaron de Irán a Venezuela, con 1,5 millones de barriles de gasolina..

Haga click aquí para leer la entrevista completa en freightwaves.com

Foto referencial de tanqueros iraníes en Venezuela / Imagen satélital cortesía de Planet Labs