Dip. Luis Silva: Repudiamos vandalismo desatado contra la UDO

Política | junio 11, 2020 | 6:34 pm | .

El diputado Luis Silva (AD – Bolívar) repudió este jueves el vandalismo contra la Universidad de Oriente, a su juicio la obra de la democracia venezolana con mayor impacto social y cultural en el oriente del país.

“Desde su fundación se estima que ha graduado más de 1.200.000 profesionales haciendo posible la gran movilidad social y económica que fue común en la Venezuela democrática durante los 40 años de prosperidad que experimentó nuestra nación entre 1960 y el año 1999”, señaló Silva.

No obstante, el parlamentario agregó que “hoy la realidad es absolutamente dantesca. Todas las sedes, en los 5 estados orientales, están sometidas a un intenso proceso de saqueos, robos y vandalismo. La quema de la biblioteca en Cumaná ha sido precedida por la destrucción de laboratorios, aulas, unidades de transporte, techos, puertas, aires acondicionados y cualquier objeto de valor que los desadaptados tengan a su alcance en todas las distintas sedes”.

“En la sede de La Sabanita en Ciudad Bolívar la biblioteca ha sido completamente destrozada, libros y revistas rotos, las tesis de grado tiradas por el piso sin considerar el enorme valor científico y tecnológico que representan. El comedor, sistema eléctrico y luminarias, computadoras, laboratorio de suelos, autobuses y demás vehículos están totalmente desmantelados”, denunció.

Por esta razón, los estudiantes que integran el movimiento Adelante UDO liderados por el bachiller Alan Tafur, en compañía del bachiller Jeremy Santamaría estudiante de la UNEG, solicitaron el apoyo del diputado de la Asamblea Nacional Luis Silva quien pudo constatar en persona el avanzado estado de deterioro y saqueo que presenta la UDO Bolívar.

Ante esta situación, el diputado Luis Silva propuso la siguiente línea de acción:

1) Diseñar una campaña nacional e Internacional denunciando la destrucción de la Universidad de Oriente y el consecuente deterioro de la calidad educativa.

2) Trascender la simple denuncia y establecer mecanismos que nos permitan *apoyar y aportar* en la Reconstrucción de la planta física y de todos los factores que permitan recuperar la excelencia académica.

3) Involucrar en esta campaña a:
La comunidad udista,
Egresados,
Asamblea Nacional,
Organizaciones políticas,
Organizaciones sociales,
Instituciones internacionales como la UNESCO,
Cuerpo Diplomático,
Universidades.

4) Llevar el caso a la próxima sesión de la Asamblea Nacional, buscando el apoyo de todos los diputados orientales.

5) Instar al Presidente Guaidó a que ordene la activación del Cuerpo Diplomático en la tarea de denuncia y solicitud de Apoyo a nivel internacional.

6) Proponer la conformación de un Comité de Rescate de la dignidad de la UDO conformado por representantes del profesorado, estudiantes, empleados, obreros, egresados y personalidades del mundo académico.

Este Comité se encargará de solicitar, recibir y administrar las colaboraciones que puedan obtenerse a nivel nacional e Internacional y canalizar estas colaboraciones en función de subsanar las necesidades más inmediatas.

7) Diseñar una campaña de sensibilización entre las comunidades cercanas a los distintos núcleos para que entiendan que destruir la universidad es destruir el futuro de sus hijos, buscando transformarlos en defensores de la UDO.

8) Hacer un llamado especial a los profesionales egresados de la UDO y que hoy están laborando en distintos países a que le devuelvan un poco de lo mucho que la Casa Más Alta les entregó durante su formación. Los aportes pueden ser monetarios, donaciones de equipos, impartir clases, charlas, conferencias y seminarios on line, o cualquier otra forma de aporte.

En nombre de la Asamblea Nacional, expresó Silva, repudiamos el ataque sistemático que la delincuencia ha emprendido contra la UDO y consideramos que es el mismo ataque que desde el régimen se ha emprendido contra las universidades venezolanas al negarles sistemáticamente el presupuesto para su adecuado funcionamiento.

Para finalizar, el diputado Luis Silva recordó la frase del Libertador cuando expresó que «las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza la educación»

Nota de prensa