CNE aumenta el número de diputados para las parlamentarias, de 167 a 277

Nacionales Política | junio 30, 2020 | 6:53 pm | .

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció este martes la aprobación de las normas especiales que regirán las próximas elecciones parlamentarias para el período 2021-2026.

«Hoy el CNE, en sesión permanente, aprobó por unanimidad las normas especiales para las elecciones parlamentarias 2021-2026. Con esta decisión el Poder Electoral asume su responsabilidad de garantizar al pueblo venezolano su autodeterminación y que exprese su voluntad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos para elegir y ser elegidos en cargos públicos de elección popular», dijo la rectora desde la sede del Poder Electoral.

Entre las normas especiales aprobadas, Indira Alfonzo mencionó la ampliación en cuanto a la participación de las organizaciones políticas. Dijo que hay un total de 87 partidos activados legalmente «totalmente habilitados para participar en el próximo evento electoral».

«El órgano rector ha revisado la situación judicial de cada organización removiendo todo tipo de obstáculos», aclaró.

Asimismo informó que se mantienen las 87 circunscripciones electorales de las pasadas parlamentarias 2015 al tiempo que develó la ampliación de cargos a elegir.

«Es importante destacar que en las próximas elecciones parlamentarias se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados a 277, un incremento de 66 %, mostrando un desarrollo normativo claro», sostuvo.

Señaló que esta normativa «permitirá ofrecer a los venezolanos unas elecciones transparentes, propias de un órgano independiente cónsono con la realidad del país», concluyó.