Canciller española: Hacemos un llamado al régimen a que reconsidere decisión del nuevo CNE

El Mundo | junio 15, 2020 | 4:58 pm | .

La canciller española, Arancha González Laya, hizo un llamado este lunes al “régimen” de Nicolás Maduro a “reconsiderar” el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ oficialista, informó AFP.

“Hacemos un llamamiento al régimen a que reconsidere su decisión”, afirmó González Laya a la prensa, al concluir una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea, consagrada a la relación con Estados Unidos.

El TSJ/ANC designó el viernes al nuevo CNE el cual estará presidido por la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre. Los otros rectores principales serán la expresidente del TSJ/ANC, Gladys Gutiérrez, la rectora Tania D’Amelio, además de Rafael Simón Jiménez y José Luis Gutiérrez Parra.

El portal destaca que las designaciones tuvieron lugar después que el Tribunal Supremo de Justicia de línea oficialista, declarara el 5 de junio la “omisión” del Parlamento, de mayoría opositora, en su potestad de elegir nuevos rectores del CNE.

La ministra española de Asuntos Exteriores española expresó su “preocupación” por esta decisión que calificó de “unilateral”, y llamó a que gobierno y oposición “entablen un diálogo” sobre el ente electoral “de cara a unas elecciones libres, justas y democráticas”.