Cámara de Construcción: Se han perdido 700 mil empleos desde el 2013

Política | junio 2, 2020 | 11:56 am | .

Alrededor de 700 mil empleos del sector de la construcción se han perdido desde hace 7 años y los trabajadores laboran al 5% de la capacidad de las empresas, de acuerdo a la denuncia que hizo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin.

“Nosotros llevamos 6 años ya de continua contracción. Estamos reducidos a un 5% de la capacidad instalada que tenemos en nuestras empresas. Por eso vamos a reiniciar muy pocas obras. Pero son 80 mil empleos directos y lo que se pueda hacer por conservarlos es más que bienvenido, pero en 7 años se han perdido 700 mil empleos”, señaló.

De ese modo, precisó que hacen falta “medidas estructurales” para reactivar realmente a ese sector, al recordar que desde el 2013 hay muchas obras paralizadas y en espera de reanudación.

«Nosotros somos creyentes de las asociaciones público-privadas para reactivar estas obras. El país está lleno de obras que hace seis años quedaron paralizadas y a la expectativa de volver a comenzar. Hay que cambiar una serie de leyes que fueron dadas y que coartan la participación del sector privado en la parte de la construcción de viviendas. Hay que lograr una unidad indexada para la compra de muebles e inmuebles, finalizar la oferta de productos, porque uno de los problemas es que a la hora de una reactivación no se cuentan con los materiales necesarios, y desde luego, hay que lograr una línea de financiamiento que puede ser desde el mercado de valores”, dijo, entrevistado en Unión Radio.

Precisó también que hay que establecer un diálogo entre las partes y así crear una comisión que defina “una agencia nacional de proyectos, que pueda evaluar la factibilidad de los proyectos que se van a realizar”.

Anunció, entre otras cosas, una reunión prevista para este martes con representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

“Tenemos una reunión prevista hoy que esperamos sea fructífera para ver estos puntos y ver cómo se puede actuar en forma coordinada, respetuosa, pensando siempre en el bien del país. La reunión es como el Ministerio de Vivienda y Hábitat.