Arreaza: La CIJ carece de jurisdicción para considerar el laudo arbitral del Esequibo

Política | junio 30, 2020 | 10:43 am | .

El canciller del chavismo, Jorge Arreaza, aseguró este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “carece” de jurisdicción para decidir sobre el laudo arbitral de 1899 sobre el Esequibo.

“La #CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899. El Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes”, escribió en Twitter.

En un primer mensaje, el funcionario publicó el Memorando que el gobierno chavista remitió a la CIJ y donde se ratifica “la posición histórica”, presentando “los fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

Este martes, la CIJ lleva adelante la audiencia por la demanda que interpuso Guyana contra Venezuela en relación al laudo arbitral de 1899. Así lo informó la embajadora/AN en Brasil, María Belandria.

“En este momento se lleva a cabo la audiencia en la CIJ por la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela con relación al Laudo Arbitral de 1899. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ porque en nuestra tradición los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial”, indicó en Twitter.