Armada de EEUU prohibirá la bandera confederada en sus instalaciones

El Mundo | junio 9, 2020 | 7:13 pm | .

La Armada de EEUU anunció este martes que prohibirá la bandera confederada, símbolo de los estados sureños que defendían la esclavitud en la Guerra de Secesión contra los del norte, en todas sus instalaciones, después de las protestas y disturbios raciales de los últimos días.

El almirante Michael Gilday, jefe de Operaciones de la Armada, informó de la medida en Twitter: «Hoy he pedido a mi personal que comience a elaborar una orden que prohibiría la bandera de batalla Confederada de todos los espacios públicos y áreas de trabajo en instalaciones de la Armada, barcos, aviones y submarinos».

«Con esta orden se pretende garantizar la cohesión de la unidad, preservar el buen orden y la disciplina y mantener los valores centrales de honor, coraje y compromiso de la Armada», dijo.

Una medida similar adoptó en abril pasado el Cuerpo de Marines, cuyo comandante, general David Berger, recordó la semana pasada ese paso en un comunicado y subrayó que lo había tomado para fortalecer la unidad de las tropas.

«Cualquier cosa que nos divide, cualquier cosa que amenaza la cohesión del equipo debe abordarse de frente», indicó.

Berger también apuntó que «los eventos actuales son una duro recordatorio de que no es suficiente con la eliminación de símbolos que ocasionan división, en su lugar, debemos esforzarnos por eliminar la división en sí misma».

El medio Politico informaba el lunes, citando a un funcionario castrense, que el subsecretario del Ejército, Ryan D. McCarthy, estaba «abierto» a renombrar las bases con nombres de generales confederados.

Por otro lado, este martes el Senado confirmó al general Charles Q. Brown Jr. como jefe de la Fuerza Aérea convirtiéndose en el primer afroamericano en liderar uno de los Ejércitos de EEUU.

En los últimos días las principales ciudades de EEUU han sido escenario de protestas, que en algunos casos han derivado en disturbios, contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Floyd falleció el pasado 25 de mayo después de que un agente presionara su rodilla sobre su cuello hasta asfixiarlo, en una escena que fue grabada por los móviles de transeúntes. EFE