Ansiedad por cuarentena afecta a personas con patologías psiquiátricas previas: Colegio de Psicólogos

Nacionales | junio 10, 2020 | 9:13 am | .

La presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, Yelena Yanes explicó este miércoles que los casos de trastornos de ansiedad y depresión se han visto incrementados por la cuarentena y destacó que han visto una afectación mayor en personas que tienen una patología psiquiátrica previa.

En entrevista en Tv Venezuela, indicó que debido a las solicitudes que recibía el colegio al inicio de la cuarentena, habilitaron un servicio de ayuda psicológica telefónica para continuar con la atención comunitaria. «Tenemos al menos 40 llamadas de emergencia diarias, donde la gente solicita un apoyo psicológico. Los trastornos de ansiedad y depresión han crecido de manera significativa».

«Ha sido bien fuerte», resaltó. «Una de las mayores características es que ha habido un repunte en personas que tienen una patología psiquiátrica previa y esta cuarentena prolongada ha detonado que los síntomas se intensifiquen y ocurran crisis en la familia», expresó.

Yanes precisó que cuando el coronavirus llegó al país, la mayoría de los pacientes con trastorno de ansiedad «sentían» que lo tenían y empezaban a hacer una somatización de síntomas: ¿qué hago con esto si lo tengo? ¿me voy a morir?.

«Esto es propio de la ansiedad por las noticias, sentían que tenían los síntomas y luego tenían temor de acercarse a la puerta. Sienten mucha angustia, mucha ansiedad y dentro de la casa desarrollan un comportamiento obsesivo compulsivo: se lavan las manos muchas veces, limpian todo de forma exagerada».

Resaltó que esto no es locura. «Se trata de un incremento en la manifestación de intensidad de trastornos previos, en personas con comportamientos obsesivos y compulsivos de limpieza y el medio a infectarse».