Álex Saab conoció a Álvaro Pulido cuando vendía llaveros en Barranquilla: Infobae

Política | junio 22, 2020 | 8:51 am | .

Álex Saab quien está detenido en Cabo Verde por acusaciones de Estados Unidos de lavado de dinero y tráfico de drogas, vendía llaveros y uniformes de trabajo en Barranquilla cuando conoció a Álvaro Pulido, informó Infobae.
Infobae reseñó un artículo de la Revista Semana que indica que Pulido fue relacionado a un caso de narcotráfico en Colombia en 2000. «Saab y Pulido comenzaron a exportar al país vecino utilizando el cambio Cadivi. En 2011, Saab participó en un acuerdo alcanzado por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. En el acto donde se rubricaron las firmas, también estuvo Maduro, por ese entonces vicepresidente de Chávez. El convenio era para la construcción de viviendas prefabricadas. No obstante, a la prensa venezolana le llamó la atención que la compañía representada por Saab (Fondo Global Construcción) no tenía experiencia en construcción, y había sido constituido apenas días antes del acuerdo. Aquel día, en una Caracas que todavía nadaba en la bonanza petrolera, Saab consiguió entre 500 y 600 millones de dólares», indica Semana.

Fondo Global Construcción operaba en Colombia, Venezuela y en Ecuador. «Entre 2013 y 2015, la Fiscalía de ese país divulgó ciertas irregularidades: acusó a directivos de la compañía y congeló dinero. Desde Ecuador debían despachar los materiales de construcción, aprovechando el sistema de pagos de compensación que entonces mantenían Hugo Chávez y Rafael Correa. A raíz de este negocio, a mediados de 2019 un fiscal del estado de la Florida lanzó una acusación contra Saab y Pulido por un operación de lavado de dinero de unos 350 millones de dólares. Pero esas primeras sospechas no frenaron el ascenso de Saab en Venezuela. Tras la muerte de Chávez en 2013, Maduro conviertió a Saab en su principal contratista».

Luego se mantuvo bajo perfil y sin relevancia en Colombia, pero su nombre apareció en los medios cuando» Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro, lo relacionó con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los Clap. Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los Clap, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con cientos de millones de dólares”..

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.