Abrams: Guaidó pronto dará a la OPS y otros grupos de ayuda unos $20 millones

El Mundo | junio 25, 2020 | 7:27 pm | .

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseveró este jueves que Rusia y China deben brindar más ayuda humanitaria a su aliado de Caracas en la lucha de la nación contra la creciente pandemia del covid-19, y por otra parte dijo que Juan Guaidó dará “pronto” 20 millones de dólares a la OPS y otros grupos de ayuda, reseñó Reuters.

“Nos gustaría verlos contribuir más en el aspecto humanitario. Creo que ha habido una contribución de bienes con respecto al covid-19 por parte de Rusia y China”, afirmó Abrams en un evento diplomático organizado por la misión estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra.

Además agregó que “pero la escala, la cantidad en dólares de esta ayuda, es realmente muy baja en comparación con las necesidades”.

Abrams sostuvo que el líder opositor, Juan Guaidó, y su gobierno interino pronto proporcionarían a la Organización Panamericana de la Salud y otros grupos de ayuda “unos 20 millones de dólares”, cuyo origen son activos a los que tienen acceso en Estados Unidos.

“Estamos llegando a buen término en ese plan que fue ralentizado por el régimen”, indicó.

El porta destaca que a la red de hospitales del sector público venezolano, cerca de 300 y de los cuales unos 45 fueron escogidos por el gobierno como referentes para tratar a pacientes de covid-19, le faltan medicinas, equipos médicos y agua corriente, según denuncias de las organizaciones de médicos.

El diplomático estadounidense aseguró que la administración de Nicolás Maduro tiene en prisión a 450 personas por razones políticas y “ha intentado usurpar instituciones”, incluida la Corte Suprema.

“La Corte Suprema ahora está completamente subordinada al régimen”, acotó.

Así mismo, Abrams reiteró una oferta de Estados Unidos del 31 de marzo para un acuerdo en virtud del cual comenzaría a levantar las sanciones, incluso contra el sector petrolero de Venezuela, si la oposición y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, encabezado por Maduro, forman un gobierno interino sin él.

“Ese marco no es un ultimátum, no es tomarlo o dejarlo. Es una propuesta que aclara las condiciones bajo las cuales se levantarían las sanciones estadounidenses y proporciona un punto de partida para que los venezolanos discutan un camino a seguir”, concluyó.