VOA: ¿Qué se puede comprar con $5 en un mercado en Venezuela?

Economía | mayo 25, 2020 | 7:57 am | .

Reporteros de la Voz de América evidenciaron la severa crisis económica que atraviesa Venezuela. Fueron a supermercados a gastar $5, o su equivalente bolívares, en comida; y el resultado mostró la cara de la hiperinflación que ha azotado al país desde hace varios meses.

Adriana Núñez Rabascall. Caracas, Venezuela: «Salir a otro comercio implicará gastar más gasolina”

5 dólares: 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de pasta.

Mientras tomaba los dos kilogramos de harina de maíz , el empleado del supermercado se me acercó y preguntó: «¿No llevará harina de trigo?». «No. La verdad no la uso», respondí. El joven insistía: «Debería llevar. Con eso puede hacer pan y ya quizás, la semana que viene, se acaben».

Entendí su razonamiento y puse la harina de trigo en la cesta de compras, sin saber realmente qué prepararía con ella.

Álvaro Algarra. Caracas, Venezuela: “Los 5 dólares utilizados para ese pequeño mercado se convierten en una referencia de lo insuficiente”

El día que me tocó ir al mercado durante la pandemia decretada por la COVID-19, con un billete de 5 dólares, intenté cubrir las necesidades básicas alimentarias de mi familia. A pesar de que la Constitución de Venezuela dicta que el salario mínimo debe tomar como referencia al costo de la canasta básica, solo pude acceder a cuatro productos con precios regulados por el gobierno en disputa del país.

El primero que elegí fue unos granos negros, conocidos en Venezuela como “caraotas”, las cuales contienen una gran fuente de proteínas. Además pude agregar a la lista un kilo de arroz, un litro de leche para mis hijos y un paquete de papel sanitario.

Estos cuatro productos, que no cubren las necesidades consideradas como básicas, superaron el monto del salario de la mayoría de los ciudadanos del país.

Carolina Alcalde. Caracas, Venezuela: «No fue tarea fácil»

Una mayonesa, un paquete de pasta de 500 gramos y un litro de leche sumaron 4,88 dólares. Fueron los tres productos de la canasta básica que alcancé a comprar utilizando cinco dólares como cifra límite el pasado viernes por la mañana, en el supermercado que usualmente visito en las inmediaciones de mi casa en el este de Caracas.

No fue tarea fácil, tuve que calcular varias veces con diversos artículos para no pasar el monto establecido y poder llevar la mayor cantidad de productos posible, entre ellos mayonesa, lo que puntualmente fui a buscar.

Si incluía mantequilla o queso, el monto superaba el límite.

Vea las demás impresiones de los periodistas en la Voz de América

 

Foto: VOA