Trump ha sido poco compasivo con los migrantes: Negar Granado, experto en migración

El Mundo | mayo 22, 2020 | 8:07 am | .

El experto en migración Negar Granado, expresó este viernes que la Administración de Donald Trump ha tenido una política poca compasiva con los migrantes y que la llegada del coronavirus le ha favorecido porque le ha permitido mantener las fronteras cerradas.

«La administración Trump ha mantenido una política muy dura de la migración, el Covid-19 le ha permitido llevar adelante el proceso de cierre de fronteras para que no llegue el virus del exterior y eso le ha permitido que lleve una suspensión de los procesos de asilo por 60 días», dijo en entrevista en Vivo Play.

«Los procesos están detenidos a pesar de que una juez federal consideró necesario dar beneficios a quienes no estén incursos en ningún delito en EEUU o que tengan alguna enfermedad que les dificulte estar en prisión; esa decisión no fue tomada en consideración y la juez dijo que se violan los ddhh», precisó.

Además, explicó que el decreto firmado por Trump para frenar la inmigración entró en vigor el 23 de abril y trae como consecuencia la suspensión de procesos migratorios para quienes están fuera de EEUU e intentan obtener una visa. «Donald Trump ha sido muy poco compasivo con la migración y ha tenido un proceso efectivo de deportación para quienes intentan ingresar al país de forma ilegal».

Refirió a que hay otros migrantes que permanecen en la frontera con México. «Con fines de llegar a las audiencias en las cortes a ver si le dan asilo».

Destacó que desde hace varios años, padres centroamericanos enviaron a sus hijos solos a que pidieran asilo en EEUU y eso generó una crisis en la frontera con México. «Unicef está buscando la protección de los niños. Si los niños que van a EEUU y no demuestran situaciones que les generan miedo creíble, los procesos pudieran terminar expulsándolos».

Aseveró que se les brindó protección primaria en la frontera y muchos no pudieron demostrar que habían sufrido situaciones de miedo creíble.