(10:42 am) Trump: Ordené a la Guardia Nacional ir a Mineápolis

El Mundo | mayo 29, 2020 | 10:42 am | .

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hace minutos que ordenó a la Guardia Nacional desplegarse en Mineápolis para controlar los disturbios a raíz del asesinato de George Floyd.

«La Guardia Nacional ha sido activada en Minneapolis. Han llegado a la escena. George Floyd no habrá muerto en vano. Respeten su memoria», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Mas temprano el mandatario estadounidense amenazó con enviar a la Guardia Nacional a controlar los disturbios en Mineápolis, al asegurar que es una falta de liderazgo del alcalde demócrata Jacob Frey.

“No puedo quedarme y ver que esto suceda en una gran ciudad estadounidense, Minneapolis. Una falta total de liderazgo. O el muy débil alcalde de la izquierda radical, Jacob Frey, actúa y pone la ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien”, dijo Trump vía Twitter.

Desde hace tres días, Mineápolis es centro de protestas contra el racismo luego de que un policía asfixiara a George Floyd, un afrodescendiente que presuntamente pagó con un billete falso.

En videos que rodaron en redes sociales, se vio al oficial presionar el cuello de Floyd con su rodilla, quien desesperado gritaba: “por favor, no puedo respirar”. Sin embargo, el funcionario no aflojó. Poco después, Floyd quedó inconsciente y murió.

Las protestas, pacíficas y violentas, han ocurrido desde el míercoles en la noche. Entre otros casos, manifestantes quemaron la sede de la policía y saquearon una cadena de tiendas.