Transparencia Venezuela: Opacidad y corrupción, dos claves para entender las empresas del Estado

Política | mayo 25, 2020 | 9:45 pm | .

La ONG Transparencia Venezuela presentó este lunes un informe en el que concluye que la corrupción y el mal manejo de más de 600 empresas propiedad del Estado está estrechamente relacionada a la crisis que se vive en Venezuela. De esas empresas un 76% fueron creadas durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a través de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y re-estatizaciones.

“Hemos identificado 637 empresas propiedad de la administración central, esto no incluye empresas del Estado en gobernaciones y municipios. Nosotros estimamos que en este momento puede haber en Venezuela más de mil empresas estatales y la situación operativa de ellas prácticamente se desconoce gracias a la opacidad con la cual se maneja estas empresas”, indicó Manuel Sánchez, coordinador de proyectos de Transparencia Venezuela.

Dicho estudio, titulado “Empresas propiedad del Estado, 10 años de decadencia, opacidad y destrucción”, hace énfasis en 160 industrias de cuatro sectores vinculados con la calidad de vida de los venezolanos: el sector manufacturero, hidrocarburos, metalúrgico y agroalimentario.

“En primer lugar Pdvsa una empresa totalmente destruida. El segundo lugar, Corpoelec, el servicio eléctrico lo sufrimos todos los venezolanos, y las empresas básicas de Guayana hoy en día están en cero capacidad de producción. En el 2008 se inicia el llamado plan de la patria que implica una radicalización de socialismo del siglo 21 mediante la expropiación y tomas de empresas privadas, que no servía a los ciudadanos, sino el objetivo iba más hacia el robo”, acotó Sánchez.

Finalmente, el representante de Transparencia Venezuela agregó que más de 80 empresas identificadas están «presididas o dirigidas por militares”.