Retiran a 14 miembros de la Armada de Colombia por el caso de las lanchas en Bolívar

El Mundo | mayo 12, 2020 | 9:31 pm | .

El comandante de la Armada de Colombia, Evelio Ramírez, informó este martes que 14 miembros fueron retirados por el caso de las lanchas encontradas por la GNB en el río Orinoco, estado Bolívar.

La Armada de ese país había informado en un comunicado el sábado que los botes, modelo Boston Wheeler, con ametralladoras calibre 50 y M60, terminaron en territorio venezolano por la corriente.

«Se encontraron fallas en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión por cuenta de un coronel de infantería de Marina, comandante del Batallón de Infantería número 51 y un capitán de Infantería que se desempeñaba como jefe de operaciones», explicó Ramírez, reseñó Semana.

Los retirados son un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes. Ramírez señaló que sus retiros se producen «como consecuencia de los hechos ocurridos ya que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarres seguras».

«Estos botes no pueden estar juntos por capacidad de supervivencia», argumentó el comandante.

Asimismo dijo que las autoridades colombianas «insistirán hasta la saciedad para que Venezuela regrese los botes» debido a que cada uno está tasado en 44.000 dólares, sin incluir la artillería que llevaban consigo.

Nicolás Maduro acotó ayer que entregarán las embarcaciones siempre y cuando Iván Duque se los solicite formalmente.