Reacciones al Estado de Excepción: Es el mismo de 2016 y no tiene que ver con la pandemia

Nacionales | mayo 9, 2020 | 10:38 am | .

Personalidades aseguraron a través de Twitter que el decreto para extender el Estado de Excepción por parte del Gobierno de Nicolás Maduro es ajeno a la pandemia del coronavirus.

«El “nuevo Decreto de estado de excepción”, que es el mismo en vigor desde el 2016, otorga al régimen de Maduro la facultad de endeudarse y celebrar contratos de interés público nacional sin control de la AN. Ese fue el régimen usado para ceder a Citgo en 2016 en los Bonos2020», indicó José Ignació Hernández, procurador de Juan Guaidó.

«Lo que se prorrogó hoy fue el Estado de Excepción que se decretó en enero de 2016. Sí, desde hace 4 años estamos en Estado de Excepción. Se ha prorrogado 28 veces. Esto no tiene que ver con cuarentena por el coronavirus», informó el periodista Eugenio Martínez.

«El Estado de Excepción que se acaba de prorrogar por 60 días más, es sobre el decreto de «Emergencia Económica». No tiene nada que ver con la extensión de los días de confinamiento por la pandemia del #Covid-19″, señaló el periodista Luis Gonzalo Pérez.

«Quiero aclarar que este nuevo decreto no es del Estado de Alarma, corresponde al Estado de Excepción por Emergencia Económica que inconstitucionalmente rige dese 2016. Igual es amplísimo», apuntó el profesor de la UCAB, Juan Manuel Raffalli.

«Usar el Covid-19 para activar un autoritario estado de excepción cuando hay menos de 400 infectados (cortesía de un país aislado) es parte del encubrimiento de la verdadera crisis», añadió el sociólogo Luis Pedro España.