Patricia Poleo, sobre caso David Rivera: El beneficiario fue Leopoldo López

Política | mayo 16, 2020 | 2:56 pm | .

La periodista Patricia Poleo dio por ciertas las declaraciones del ex congresista estadounidense David Rivera tras conocerse la demanda introducida en su contra por PDV USA, una unidad de Citgo, en el Distrito Sur de Nueva York. La demanda busca recuperar 15 millones de dólares pagados a Rivera sobre un contrato para hacer looby a favor de Maduro que – alega Citgo – no se cumplió.


Esta demanda fue introducida este miércoles 13 de mayo. El contrato fue firmado a comienzos de 2017, en momentos en que Citgo se encontraba bajo la administración de Nicolás Maduro.

¿Qué dijo Rivera?

Los 15 millones de dólares, dijo el excongresista, “fueron a parar a la oposición para financiar las protestas anti-Maduro del verano de 2017. Nunca vi un centavo de eso”, dijo al Miami Herald, sin aclarar que para ese entonces Citgo se encontraba bajo el control de Maduro y Leopoldo López se encontraba preso.

Rivera también mencionó como soporte a su argumento a “los seis de Citgo”, cinco estadounidenses y un venezolano que formaban parte de la directiva de Citgo para el 2017 y que fueron detenidos en Caracas a finales de ese año.

“Ellos manejaron toda la operación anti-Maduro. Incluyó la distribución de dinero, en coordinación con Leopoldo López”, agregó. “Yo les advertí que no fueran a Venezuela. Les dije que sonaba como una trampa de parte de Maduro. Que así fue”.

En la demanda contra Rivera por parte de Citgo no se mencionan a los “seis de Citgo” ni a Leopoldo López.

La carrera política de Rivera, quien fue congresista de los Estados Unidos por un solo período (2008-2012) y legislador del estado de la Florida, ha sido enturbiada por violaciones éticas y financiamiento de campañas. Rivera es amigo cercano del senador Marcos Rubio.

Reacción de portavoz de López y Lilian Tintori

Rivera también dijo que se le preguntara a Lilian Tintori de dónde había salido el dinero para su manutención ese año.

El portavoz de la familia respondió así al ser consultado: «Es absurdo que se quiera relacionar a Leopoldo López con un contrato firmado con los representantes del régimen de Maduro, justo en el momento cuando ese mismo régimen lo tenía aislado y torturado en una prisión militar por pensar distinto, algo que le valió el título de Preso de Conciencia, dado por Amnistía Internacional».

Rivera no ha explicado cómo Citgo financió una operación en contra de Maduro.

«La verdad es que yo pensaba que el monto del contrato era lo más sorprendente de esta historia», dijo Pedro Mario Burelli. «El caradurismo de cobrar lo que no le han pagado como la segunda cosa, pero definitivamente decir que toda una operación para financiar a la oposición creo que pasa al primer lugar en cuanto a lo absurdo de esta situación que estamos viendo».

A continuación el segmento de Poleo dedicado a este tema (15 minutos y un poco más)