México: Grupo anticorrupción revela mortalidad mayor a la oficial por coronavirus

El Mundo | mayo 19, 2020 | 6:43 am | .

Un grupo anticorrupción de México indicó que un registro de actas de defunción en la capital reveló que hubo 4.577 casos en que los médicos mencionaron al coronavirus como causa probable de muerte.

Según AP, esta cifra es tres veces superior a la cifra oficial de fallecimientos por la enfermedad en Ciudad de México. «El gobierno confirma solo 1.332 muertes en la Ciudad de México desde que comenzó la pandemia, menos de una tercera parte de los que reveló la investigación».

El grupo Mexicanos Contra la Corrupción indicó en un informe que obtuvo acceso a una base de datos de actas de defunción emitidas en la ciudad entre el 18 de marzo y el 12 de mayo. Mostró que en las notas explicativas adjuntas a 4.577 actas, los doctores incluyeron las palabras “SARS”, “COV2”, “COV”, “Covid 19” o “nuevo coronavirus.”

El grupo no dijo cómo obtuvo acceso a la base de datos, que estaban en manos de tribunales locales, pero destacó que los conteos oficiales mostraron apenas 1.060 decesos por coronavirus durante el periodo entre el 18 de marzo y el 12 de mayo.

La Ciudad de México, con alrededor de 9 millones de residentes, ha registrado el peor brote del país. Las 3.245 muertes adicionales allí, si se confirman o se suman a los conteos oficiales, elevarían el total nacional de víctimas mortales por el coronavirus desde los 5.332 reportados por las autoridades federales el lunes a 8.577.