Médicos y enfermeras denuncian que reusan mascarillas hasta por 6 días

Nacionales | mayo 13, 2020 | 2:52 pm | .

La integrante de la Comisión de Salud de Juan Guaidó, Hilda Rubí, indicó que personal sanitario de varias instituciones denunciaron que les toca reutilizar los tapabocas, lo que incrementa su exposición al coronavirus.

“Tienen que durar con la misma mascarilla entre 3 y 6 días porque no hay en la institución, porque obviamente con el salario que ganan no les da para comprar otro”, afirma Rubí.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, insistió que trabajan en condiciones “precarias”, pese a formar parte de “la primera línea de acción contra las complicaciones del virus”.

“Unas condiciones de trabajo indecentes, exponenciado el riesgo al contagio porque no se nos está dotando de las barreras de protección de acuerdo a la OMS. Sin servicio de agua, lo que limita el lavado de manos con agua y jabón como una técnica dentro del manejo de estos pacientes Covid-19”, lamentó Contreras a Voz de América.

Por otro lado el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, manifestó que las autoridades no están colaborando para que los trabajadores puedan llegar a los centros de salud aunque ya lo han denunciado.

“Hay trabajadores que están caminando kilómetros para llegar a su centro de salud, el que tiene carro particular no puede echar gasolina, tampoco hay efectivo”, señala Zambrano.

Hasta ayer por la tarde, según un monitoreo independiente realizado a diario por trabajadores sanitarios, 8 de 15 centros médicos de Caracas no cuentan con servicio de agua. 9 no fueron dotados con cloro para asegurar la limpieza y solamente en 2 hubo jabón.