LVL: Maduro cree que con los controles puede frenar el caballo pero es imposible

Economía | mayo 13, 2020 | 10:52 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que Nicolás Maduro sigue creyendo que los controles de precios pueden reducir la inflación cuando la experiencia ha sido la contraria.

En un video para Hispano Post, León explicó que 15 años de controles en Venezuela han sido ejemplo de que esta medida no favorece a la economía. «La economía tiene muchísimas incertidumbres y dificultades de proyección, pero hay algo claro: los controles de precio solo generan más inflación y desinversión, los controles de cambio generan más devaluación y corrupción, siempre sin casos excepcionales».

«15 años de controles de cambios lo mostraron y obligaron en 2019 al gobierno a liberar de facto la economía, buscando niveles de abastecimiento y desaceleración de la inflación que efectivamente ocurrieron», agregó.

Indicó que como consecuencia de la pandemia, el gobierno de Maduro ha caído «en la desesperación de gastar para atender a la población y controlarla socialmente».

«Busca impedir un levantamiento político y ha tenido que gastar sin respaldo, porque no tiene ingresos petroleros. La producción está en el piso porque está afectada por la desinversión, la corrupción, el aislamiento y las sanciones. Esto hace que no tenga respaldo para gastar pero gasta tratando de mantener a la población aislada y esto genera mayor presión inflacionaria y devaluación», enfatizó.

Apuntó que en consecuencia, el Ejecutivo siente que es «momento de volver a controlar». «Para culpar al sector privado de ser el responsable de este desequilibrio y porque cree que puede tener este caballo frenado y es un proceso imposible».

Según León, esto solo genera problemas críticos de producción y abastecimiento: ahora cuando los únicos capaces de garantizar producción y abastecimiento son el sector privado, imponer barreras a su trabajo y romper la flexibilidad que necesita un sector que ya opera en condiciones totalmente hostiles, sin infraestructura, sin agua, sin combustible.