Julio Castro: El coronavirus estará con nosotros todo el año

Nacionales | mayo 14, 2020 | 8:21 am | .

El médico internista e infectólogo, doctor Julio Castro, aseguró que el nuevo coronavirus estará presente en la vida de las personas todo el año 2020 y posiblemente el primer semestre del 2021.

“El virus va a estar con nosotros seguro todo el año 2020 y quienes piensen que el virus acabará el mes próximo no es así y muy probablemente también el primer semestre del año próximo. La única forma de que esto se acabe y ya eso es bastante claro es que el 70% de la población tenga anticuerpos bien sea porque se infecte o porque estén vacunados y no hay forma de que la vacuna aparezca este año”, expresó Castro a TVVenezuela.

“El virus va a estar en nuestra dinámica social sin ninguna duda la pregunta es a que tasa, la pregunta es si tendremos una tasa con la de New York, Madrid y Milán o estaremos con un crecimiento lento todo ese tiempo, nadie es capaz de saberlo”, agregó.

“Más allá de eso y si el pico es en debemos afrontar que tendremos al coronavirus por mucho tiempo y en ese escenario es que debe plantearse la sociedad cómo lo vamos a afrontar. La pregunta es qué debe hacerse es a que grado de flexibilización de la economía puedes llegar de modo que llegues a un número de casos que el sistema de salud pueda soportar”, cuestionó.

“Esa es una respuesta dependiendo de si estas en Alemania, Madrid Panamá o Venezuela”, dijo.

Numero de pruebas y casos de Venezuela

El infectólogo explicó lo que podría estar sucediendo con la cifra de casos en Venezuela y mencionó que las causas podría ser la escasa cantidad de pruebas y también la baja movilidad por la crisis económica y de gasolina.

“Según cifras oficialistas se han hecho 6000 pruebas de PCR y eso da el resultado de los 400 y tantos positivos que tenemos. Si uno divide eso en el tiempo que dura la epidemia nos da entre 80 y 90 pruebas por día”, apuntó.

“¿Qué significa eso? que aquí se hace 100 pruebas por día mientras Colombia hace 2500 pruebas por día, Chile 6.000 pruebas por día, Brasil está haciendo 4 a 6000 pruebas por día y esa limitación de pruebas probablemente influya en el número total de positivos con PCR que tienen”, resaltó.

“Segundo elemento a considerar es que por ejemplo en Guayaquil vez una sobresaturación de los sistemas de salud, en Chile y en Venezuela no pasa eso pero en realidad pasa un número de casos que se produce con una sinergia mucho más lenta que los demás países de la región”

“Eso puede explicarse porque en Venezuela ya estaba en cuarentena no formal antes de la decretada porque aquí llegaban muy pocos aviones y eso hizo que la siembra del coronavirus fuera más pequeña, el tema de la gasolina también es otro factor porque 37% de la población tenía problemas para tener combustible”.

“Si no tienes gasolina y una cuarentena previa la movilidad que implica la iteración persona a persona es menor de lo habitual y la instauración de una cuarentena temprana a un país relentecido puede hacer más lenta la epidemia”, explicó.