Indígenas de Maripa, en Bolívar rechazan instalación de balsas mineras

Nacionales | mayo 6, 2020 | 12:56 pm | .

Habitantes de Maripa en el estado Bolívar rechazaron la instalación en la zona de nuevas plataformas para la explotación minera.

“Nosotros estamos muy tristes, preocupados y amenazados por la construcción e instalación de seis balsas mineras de alto cilindro”, estas estructuras se están levantando en el puerto de Maderas del Orinoco, cerca del campamento turístico Wasaña, explicó Quilio Carpio, habitante de la localidad, según una nota de prensa.

Aseguró no saber quienes están alfrente de estos trabajos, pero que líderes indígenas del lugar creen que se trata de empresas extranjeras que cuentan con el apoyo de la administración de Maduro.

Los líderes indígenas reclaman su derecho a la consulta previa, establecido en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, en su artículo 11, que indica que “toda actividad susceptible de afectar directa o indirectamente a los pueblos y comunidades indígenas, deberá ser consultada con los pueblos y comunidades indígenas involucrados”.

Temen que esta nueva arremetida minera traiga como inseguridad, falta de alimentos, escasez de combustible, control de los comercios, entrada de personas foráneas y grupos armados. “Para el futuro vemos que va haber una deserción escolar, brote de enfermedades epidémicas, migración de los grupos étnicos, contaminación de los ríos, peces, animales, selva entre otros”, afirmaron líderes indígenas en conversación con Kapé Kapé.

A principios de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato salieron nuevamente en la defensa de sus territorios y su gente, pidiendo la salida de grupos armados.

A través de un video, líderes de las comunidades indígenas denunciaron los abusos y violencia de las que son víctimas a causa de la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Nota de prensa.