Frente Norte llama a no pagar brutal aumento de Hidrocapital: De 1.200 a 40.000 en plena pandemia

Nacionales | mayo 17, 2020 | 10:54 am | .

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, calificó de inaudito el alza de las tarifas de Hidrocapital. En La Candelaria un apartamento pagaba BsS 1.200 y en mayo la factura le llega por el orden de los BsS 40.000- un aumento de más de 3.200 %.


“¿Cómo se le ocurre a la ministra de agua Evelyn Vásquez aprobar este aumento cuando primero la gente no está trabajando ya que estamos en cuarentena y además el servicios de distribución de agua en la capital es ineficiente? En algunas parroquias pasan meses sin agua potable o si les llega tiene olor nauseabundo”, dijo.

Al cumplirse más de 60 días del inicio de la cuarentena por el Covid-19 además del mortal virus, los caraqueños han tenido que sufrir una inhumana escasez de agua la cual en varias zonas de la capital se extiendo varias semanas sin recibir una gota del vital liquido, pero si esto fuera poco evidenciaron como Hidrocapital decidió de forma inconsulta aumentar la tarifas de mayo en muchos casos hasta el 19000%. En respuesta a este hecho líderes vecinales en modo de protesta informan que no cancelarán estos montos abusivos.

Rojas relató que algunas facturas han llegado con montos descomunales. Un caso concreto ocurre en un comercio en el centro de Caracas, cerrado durante la cuarentena. Le llegó la factura de Hidrocapital de mayo en 12 millones de bolívares, es decir tendrá que pagar 60 dólares al cambio oficial.

“Ellos critican al imperialismo pero cómo le encanta a la dictadura de Maduro desangrar al pueblo con tarifas dolarizadas cuando el ciudadano común devenga salarios de hambre. Nosotros no estamos dispuestos a pagar tarifas no mínimas, pero sí estamos de acuerdo a pagar el consumo realizado en concordancia a la situación económica del país. Eso sí, recibiendo el servicio del agua 24×7 algo que es un sueño imposible en la Venezuela de hoy”.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria pidió al pueblo de la gran Caracas que, como forma de protesta, no pague estas «demenciales nuevas tarifas de Hidrocapital, tomando en cuenta incluso las palabras del propio dictador Nicolás Maduro quien prohibió el corte de de cualquier servicio básico hasta septiembre».

“Exigimos a la ministra Evelyn Vásquez asumir su garrafal error y ajustar las tarifas de forma consciente después de finalizada la cuarentena y tras un proceso de consulta y debates con la ciudadanía. De seguir esta injusticia y a su vez los largos cortes de agua tendremos que violar la cuarentena y aplicar el tranca tu calle protestando contra este criminal régimen que mata de sed al pueblo”, aseguró.

Vecinos escandalizados

Emma Salazar; dirigente vecinal de Montalbán parroquia La Vega, señaló que está muy preocupada.“Nos parece grave que ante la fuerte racionalización del servicio de agua, su mediana calidad y que escasea en muchas partes, se tome esa medida de aumentar la tarifa. De hecho cuando llega, muchas veces turbia con exceso cloro, otra veces amarilla y al principio con olores fuertes, nos pone en alerta”

Salazar consideró una paradoja esta «brutal alza ya que en Libertador Hidrocapital no atiende los fuertes hundimientos o roturas de tubos. “En el caso de Juan Pablo II el aumento a abril fue como de Bs. 25.000 y acumularon dos meses.Es injusto esto cuando en momentos tenemos pocos ingresos, y hay fallas graves del servicio. Olvidan que el mismo Nicolás Maduro prohibió los cortes de servicios básicos”, indicó

Wilmer Oviedo, vecino de San Martín, declaró que el gobierno llama a cumplir la cuarentena y lavarse las manos frcuentemente pero en la parroquia San Juan «hemos pasado semanas sin recibir una gota de agua».

“La falta del agua es algo que está afectando mucho a los ciudadanos, hemos tenido que trancar la calle y la respuesta es darnos unos tobitos de una cisterna. Tenemos que protestar más en este momento que la dictadura nos quiere tener presos en nuestras casas”.