En la madrugada entregaron los cadáveres de presos de Guanare a los familiares, dijo Humberto Prado

Política | mayo 4, 2020 | 8:07 am | .

El comisionado de Juan Guaidó para los DDHH, Humberto Prado, informó este lunes que anoche estaban siendo entregados los cadáveres de los presos de la cárcel de Guanare a los familiares y dijo que manejan más de 50 muertos en lo que llamó una “masacre”.

“Ayer hasta altas horas de la noche y hasta la madrugada, estaban entregando cadáveres a los familiares (…) Nosotros manejamos más de 50 muertos por una masacre que tiene que ser investigada por autoridades internacionales. Yo no he visto todavía funcionarios detenidos por una masacre en nuestro país”, señaló Prado a TVV Noticias.

Insistió en que dicho centro de reclusión está adaptado para 750 personas y que habían 2.500, “existiendo un hacinamiento crítico de 33%”, y además alertó de la desnutrición de los presos. Según le informaron los médicos, “los cadáveres presentaban desnutrición por la situación de hambre que hay”.

Explicó que precisamente por hambre fue que se suscitó la protesta y que, dice, derivó en la masacre.

“No hay comida y como no hay comida, muchas veces son los familiares a quienes les corresponde llevarla. Esto fue a las 12 o 1 p.m, pero ya había una denuncia, de que la comida que les llevaban, se las quitaban y no llegaban a los seres queridos. Hubo una protesta, comenzaron a dar golpes, casi 150 internos reclamando que pasaran la comida, la protesta fue airada y es allí donde se produce la respuesta de las autoridades y fue como un fusilamiento a toda la población reclusa, ellos, los familiares, son testigos. Un padre vio cuando uno de sus hijos cayó en el piso y fue rematado”, alertó.

Comentó que el tiroteo no fue de parte y parte, sino que fue solo desde la parte oficial a los presos. “Fue para matar a esa población”, añadió.