El trágico viaje de los venezolanos arrollados mientras dormían en Perú: BBC

El Mundo | mayo 18, 2020 | 9:30 pm | .

Fran, un venezolano robusto, fue el primero de aquel grupo de migrantes venezolanos que decidió continuar su viaje de Perú hacia Venezuela para el día siguiente debido al cansancio. «No, chamo, si quieren sigan ustedes. Yo me quedo aquí a dormir», dijo.

Hacía tres días que se conocían, pero las 11 personas que lo acompañaban acordaron detenerse y pasar la noche al lado de aquella carretera que cruza el desierto peruano. «¿Cómo lo íbamos a dejar solo?», dice Emiliano Villasana, de 25 años, que se había embarcado en aquella travesía junto a su pareja.

Los 12 se acostaron a la orilla de la carretera en una especie de fila india. Villasana y su pareja se flanquearon con sus maletas en un intento por ganar privacidad.

Al día siguiente, el dolor y los gritos los despertarían de madrugada, reseña BBC.

En la oscuridad, Villasana solo alcanzaría a ver las luces del camión cisterna que les pasaría por encima.

Su conductor seguiría de largo a toda velocidad, poniendo fin de manera abrupta no solo al viaje que había unido a esos 12 desconocidos, sino también a las vidas de tres de ellos.

Villasana afirma que no fue hasta que el día aclaró que la ayuda llegó. A él lo subieron a una ambulancia con José Luis, un joven padre al que tres niños esperaban en Venezuela.

«Decía que no podía respirar», recuerda, «yo me tapé la cara para no ver». Los llevaron al hospital de Barranca, a 190 kilómetros de Lima.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC