Diego Scharifker explica: Trump no es muy diferente a Chávez

El Mundo Política | mayo 1, 2020 | 8:09 am | .

El exdirigente estudiantil de UNT y que hoy vive en EEUU, Diego Scharifker, destacó este viernes las razones por las que apoya al candidato demócrata estadounidense Joe Biden y aseveró que reivindica la democracia occidental, mientras Donald Trump «no es muy diferente a Chávez» por descalificar a sus opositores y realizar actos irresponsables.

A través de un hilo en Twitter, Scharifker realizó «algunas precisiones» luego de que fue atacado por apoyar abiertamente a Biden. «Hoy más que nunca debemos reivindicar los valores democráticos», apuntó.

Según Scharifker, las dinámicas políticas en las democracias occidentales no son extrapolables a las formas de hacer política en Venezuela: son ya 20 años de destrucción y de no reconocimiento del otro, tan solo por pensar distinto. Ello nos ha hecho muchísimo daño como país. Debemos entender que visiones distintas dentro de las fuerzas democráticas deben ser aceptadas.

Alegó que para entender la política de EEUU, no se debe usar un lente exclusivamente de lo que pasa en Venezuela. «Tanto el Partido Demócrata como el Republicano, han manifestado abiertamente sus agendas para encaminar una transición política en nuestro país. Es innegable que la Administración Trump ha sido enfática en palabras y acciones sobre la necesidad de una transición democrática en Venezuela».

«Ahora bien, la llegada de Biden a la presidencia de EEUU, no será el fin de la lucha contra la dictadura», aseveró.

«La agenda de Biden sobre Venezuela incluye mantener los mecanismos de presión sobre el regimen (incluyendo las sanciones), al igual que continuar el apoyo a una transición hacia la democracia en el país. También apoya el TPS para los venezolanos; mientras Trump continúa deteniendo y deportando a venezolanos por razones migratorias».

«Trump, al final del día, no es muy diferente a Chávez: descalifica a sus opositores, insulta a la prensa libre, crea enemigos externos, etc. En EEUU, la Administración Trump ha estado plagada de polémicas. Casos de abuso de poder (caso Hoteles Trump), intimidación de testigos en juicios (caso whistleblowers), amenaza a jueces (caso travel ban), y actos irresponsables (inyectarse cloro)».

Asimismo, rechazó que durante meses Trump minimizó al coronavirus. «Ahora vemos las consecuencias (+60,000 muertos). Ha llamado a los latinos en EEUU violadores y narcotraficantes, ha incitado el odio entre grupos raciales apoyando a los nacionalistas blancos».

Condenó que Trump ha debilitado la influencia americana en el mundo. «Se peleó con Europa y la OTAN, se retiró del Acuerdo de París y niega la existencia del calentamiento global, coquetea con autoritarios como Putin, Kim Jong-un y Rodrigo Duterte (Filipinas)».

A juicio de Scharifker, hoy más que nunca hace falta un liderazgo democrático en occidente porque «la pandemia ha ratificado la globalización y quizás redefina muchas de nuestras formas de ver el mundo: de lo local a lo global; el mundo globalizado se debate hoy entre el autoritarismo y la democracia».

«Es nuestro deber luchar por ésta última dondequiera que estemos. Trump representa hoy el menoscabo de las libertades civiles, Biden es la reivindicación de la democracia occidental», enfatizó.