Consejo de Seguridad urge respetar DDHH en Venezuela y tomar acciones por la pandemia

Política | mayo 20, 2020 | 8:18 pm | .

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió por tercera vez sobre la situación de Venezuela. En la sesión la subsecretaria general y quien hizo el brief de introducción, Rosemary DiCarlo, recalcó la importancia y urgencia del respeto a los DDHH.

DiCarlo también mencionó las dificultades de los más de 5 millones de migrantes venezolanos, la violación de los DDHH y el Estado de Derecho en el país, la emergencia humanitaria y resaltó la importancia de «tomar acciones de cara a la pandemia», según explicó en Twitter Miguel Pizarro.

Por su parte la embajadora de EEUU, Kelly Craft, recordó la violencia cometida por el «régimen» y su responsabilidad en «7 mil casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, así como la utilización de la comida como arma política».

Por su parte la representante de Francia dijo: «Los venezolanos sufren las consecuencias económicas de la crisis política que azota al país y llamamos a todos los actores a asegurar un acceso humanitario y a rechazar la politización de la ayuda humanitaria».

Francia recuerda las recomendaciones hechas por Michelle Bachelet que aún siguen no son acatadas, ocasionando las «reiteradas violaciones a los DDHH de los venezolanos». De igual forma afirmó que las sanciones impuestas por la UE son individuales y no afectan a la población.

Entre tanto la representación de República Dominicana manifestó su preocupación ante la crisis económica del país, cuyas consecuencias «han tenido que padecer los venezolanos, y por la situación humanitaria presente», particularmente frente a la pandemia del covid-19.

«Para poder llegar a una transición democrática, el centro de todos los esfuerzos internacionales deben estar centrados en la celebración de unas elecciones libres, justas y creíbles y que tengan como aspiración legítima el bienestar de la población venezolana», dijo.

El embajador de Túnez, por otro lado, agregó: «Venezuela está en el medio de una crisis socioeconómica que se ha visto exacerbada por el impacto negativo del virus covid-19 en el país». Además señala que es la tercera vez, en un mes, que la situación venezolana esta en agenda.

Por otra parte Alemania hizo énfasis en que lo más importante es concentrarse en la crisis humanitaria que afecta seriamente al país, y llamó al Consejo para no caer en la «propaganda y engaño del régimen» y reitera la petición de liberar a los presos políticos.

Alemania señala que el colapso de infraestructura y migración masiva ante el impacto del covid-19 «puede ser fatal» y recuerda que la ayuda humanitaria «no puede ser objeto de politización». Asimismo, reafirma que las sanciones de la UE no impiden que se atienda la emergencia.

Bélgica por su parte añade: «Sabemos que la población venezolana está sufriendo y estamos preocupados por la situación de los DDHH, la ausencia del estado de Derecho y la falta de democracia en el país».

El representante de Bélgica menciona el éxodo de «proporciones históricas» que está dejando el «régimen» y manifestó la necesidad de unas «elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres». Igualmente denunció la «continua intimidación hacia los diputados».

La representación de Estonia mencionó la gravedad de la situación venezolana y el «continuo deterioro de la crisis política que solo contribuye a aumentar el sufrimiento de los venezolanos», y reitera la necesidad de asistencia humanitaria en el país.

«Estamos preocupados por los reportes sobre violaciones de DDHH en contra de manifestantes, activistas de la sociedad civil y defensores de DDHH. Las autoridades deben garantizar la libertad de expresión y proteger a los ciudadanos de la violencia», apuntó.

Por su lado el Reino Unido rechazó la «propaganda, engaño y manipulación del régimen y apoyado por Rusia», señalando que «no hay evidencia de la participación de Colombia y aplaude la iniciativa de EEUU de comenzar una investigación sobre este incidente», en referencia a la llamada «Operación Gedeón».

«Maduro está usando todas las excusas para distraer sobre su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela», añadió.

Asimismo Colombia mostró su preocupación por las violaciones de DDHH y el Estado de Derecho. Además recuerda las iniciativas dadas desde el Grupo de Lima y la comunidad internacional para una «solución pacifica que ha sido rechazada por el régimen».

«El gobierno de Colombia en absoluta observancia de los principios de las Naciones Unidas no ha participado en ninguno de estos hechos denunciados. Rechazamos que nos involucren en acciones que van en contra de la ley internacional», puntualizó.

Pizarro por su parte concluyó: «Agradecemos el apoyo de la Comunidad Internacional y las peticiones de velar por el respeto a los DDHH y el Estado de Derecho vulnerado por el régimen».