Citgo demanda a contratista de Miami que obsequió obras de arte y joyas: Agencia AP

Economía | mayo 26, 2020 | 9:56 pm | .

Cuando Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela el año pasado, hizo algo más que desencadenar una amarga disputa con Nicolás Maduro. Cada vez más también está desatando un torrente de demandas, según reseñó el periodista Joshua Goodman de la agencia AP.

La última se produjo el martes cuando la Junta Directiva de Citgo designada por Guaidó, la filial estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela, presentó una demanda en un tribunal federal en Houston contra un ex contratista que buscaba recuperar millones de dólares en daños.

La demanda acusa a José Manuel González y a Petroleum Logistics Service Corp. con sede en Miami, de proporcionar obsequios que incluyen efectivo, joyas, obras de arte privadas, vuelos alquilados e incluso un apartamento cuidadosamente seleccionado en Houston a ejecutivos de alto nivel en Citgo. A cambio, los funcionarios le pagaron a González 20 millones de dólares entre los años 2014 y 2018 para proporcionar bienes y servicios a la empresa matriz de Citgo, Pdvsa, a precios exagerados.

“Como resultado, Citgo perdió millones de dólares”, alega la demanda.

La demanda surge tras una queja similar presentada por Citgo hace dos semanas contra el ex congresista de Miami David Rivera por presuntamente no cumplir su parte de un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con Pdvsa. La compañía también ha solicitado una orden judicial de los EEUU que impida a los tenedores de bonos ejercer derechos colaterales sobre la refinería estatal e invalide 1,7 mil millones de dólares en deudas.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la agencia AP