Chile se acerca a los 27.000 contagiados tras 1.391 el último día

El Mundo | mayo 8, 2020 | 5:31 pm | .

Santiago de Chile.- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes que los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentaron en 1.391 la última jornada, rozando los 27.000 casos totales, y los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevaron a 294.

Entre los nueve decesos de las últimas 24 horas se destaca la de un adolescente de 13 años, cuya muerte conmocionó a los chilenos y a la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo referencia.

«Nunca hemos hablado de casos específicos, pero tratándose de un joven que falleció, ha producido una gran preocupación ciudadana. Acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente la muerte», dijo Mañalich en su rueda de prensa diaria.

Los 1.391 casos nuevos se dividen en 1.183 pacientes sintomáticos y 208 personas que no tuvieron síntomas, con un total de 25.972 contagios desde que la epidemia llegó al país austral el pasado 3 de marzo.

Los recuperados de la enfermedad (12.160) siguen a día de hoy por debajo de los infectados activos, que aumentó hasta los 13.518.

Por otra parte, 419 hospitalizados utilizan ventilación mecánica, de los 508 que están ingresados en cuidados intensivos, y 79 de ellos se encuentran en estado crítico.

En relación con los tests diarios para detectar el Covid-19, que este jueves alcanzaron una cifra récord, se realizaron 11.735, sumando un total de 255.961 exámenes.

«Esto nos sitúa obviamente en el primer lugar dentro de Suramérica y a un nivel muy alto en cuanto a otros países, incluso dentro de Europa», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Sin embargo, según los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país que lidera en pruebas PCR por 1.000 habitantes en América Latina es Perú (13,59), ligeramente por encima de Chile (12,78).

Nuevas cuarentenas y aduanas sanitarias

Este viernes a las 22.00 hora local entrarán en cuarentena doce comunas (barrios) de Santiago, que se suman a la quincena de localidades que ya están confinadas a lo largo del territorio chileno.

Además, las autoridades recordaron que hay seis cordones sanitarios activos en el país, a los que se sumará una aduana entre la región Metropolitana, en la que se ubica la capital, y la costera región de Valparaíso, con la intención de evitar que los santiaguinos accedan a ella.

«No queremos que las personas de la región Metropolitana se trasladen a otras regiones para disminuir la propagación del virus», señaló este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Asimismo, se anunció que los cementerios de todo el país permanecerán cerrados para prevenir las tradicionales aglomeraciones con motivo del Día de la Madre, que se celebrará este domingo.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad. EFE