Casos de raro síndrome inflamatorio en niños aumentan en Italia con el coronavirus

El Mundo | mayo 14, 2020 | 1:11 pm | .

El coronavirus se ha relacionado con una mayor incidencia de un síndrome inflamatorio entre niños en Italia y los doctores advierten que pueden ocurrir brotes similares en otros países.

CNN indicó este jueves que un estudio publicado por la revista médica The Lancet, reveló que los casos del síndrome parecían aumentar 30 veces en la provincia de Bérgamo, Italia, poco después de que el coronavirus llegara a la región.

«El síndrome, ahora conocido como síndrome inflamatorio multisistémico en niños, se asemeja a otra afección infantil conocida como enfermedad de Kawasaki».

El Dr. Lucio Verdoni del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo y sus colegas estudiaron los casos de niños diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki en el hospital entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de abril de 2020.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: un grupo representaba a los diagnosticados en los cinco años anteriores a la pandemia de coronavirus y el segundo grupo, a los diagnosticados después de que covid-19 golpeó la región.

Los datos mostraron que la tasa de incidencia de los diagnósticos de la enfermedad de Kawasaki era de aproximadamente 0,3 por mes antes de la pandemia de coronavirus, y luego 10 por mes entre marzo y abril de este año, un aumento muy grande.

“Los brotes de enfermedad similar a Kawasaki podrían ocurrir en países afectados por la pandemia del SARS-CoV-2, y podrían presentarse fuera del fenotipo clásico de la enfermedad de Kawasaki”, escribieron los investigadores en el estudio.