Borrell niega que la UE haya cedido ante China pero reconoce discrepancias

El Mundo | mayo 1, 2020 | 10:32 am | .

El alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, negó que cediera a presiones de China para acallar críticas por su manejo de la pandemia. Esto ante la discrepancia entre un informe público y uno privado develado por el diario estadounidense The Washington Post.

De acuerdo a lo reseñado por EuropaPress, Borrell admitió en una rueda de prensa que, si bien los chinos expresaron su preocupación por cauces diplomáticos cuando se filtró el documento interno, negó que se modificara el informe para contentar a Pekín.

«No se cedió y nadie puede demostrar que se cediera», señaló el responsable de la diplomacia de la UE, insistiendo en que el material filtrado al The Washington Post y el informe público son dos documentos distintos que obedecen a distintos procesos.

«No tiene por qué haber un vínculo entre ambos documentos, ni en la fecha de su publicación. Eso solo lo decide el SEAE», indicó, subrayando que la filtración era de un material que es de uso exclusivamente interno.

Respecto a las quejas como las expresadas por China dijo que son «el pan de cada día» en la diplomacia. «En la UE también lo practicamos todos los días. Lo hacen otros actores y nosotros lo hacemos con nuestros socios, estoy familiarizado con ello», argumentó.

Agregó que los diplomáticos chinos no estaban contentos con el documento interno y tampoco quedaron contentos tras la publicación del informe. «(El documento público) no contiene todas las consideraciones que manejamos en el (documento) interno, pero no puede considerarse que se cediera a ninguna presión».

Mencionó consideraciones que «no se pueden hacer públicas» porque se lidia con temas sumamente delicados y se debe ir con mucho cuidado con sus publicaciones, especialmente cuando la información viene de fuentes públicas, esto para no «crear un conflicto diplomático».

«Tenemos que tener cuidado cuando publicamos algo y estar convencidos de la calidad de las fuentes y eso pasa por un trabajo interno con especialistas para elaborar un material diferente», declaró.