Barráez desmiente a la FANB: Acosta Ysea no participó en la Operación Gedeón

Política | mayo 21, 2020 | 8:15 am | .

Uno de los más recientes capturados por la fallida Operación Gedeón se llama Juan Fredd. Fue apresado, de acuerdo a la GNB en la población de Mene Mauroa, estado Falcón; pero es falso. Él no estaba involucrado y el único delito que tenía era haberse ido a Colombia cuando servía a la Fanb. De hecho, se entregó voluntariamente, de acuerdo a afirmaciones de amigos y familiares.

Así lo reseñó la periodista Sebastiana Barráez: «Si algo está muy claro es que Juan Fredd Jesús Acosta Ysea no participó en la Operación Gedeón. Aún así la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asegura que lo detuvo, lo llama “mercenario terrorista” y lo presenta como “integrante de la fallida Operación Gedeón”. Lo insólito es que dice que lo capturaron. Además, asegura que esa es la Furia Bolivariana “capaz de derrotar los traidores de la patria”. No contento con eso, publican su foto esposado junto a cuatro funcionarios de la GNB fuertemente armados, su nombre completo y su cédula de identidad. Pero todo es mentira».

“Juan Fredd se fue para Colombia porque no le dieron la baja y por eso entró a la situación de desertor. Pero luego prefirió regresar a Mene Mauroa, supongo que pensó que podría seguir con su vida normal, aunque él estaba resguardándose porque sabía que estaba solicitado como desertor”, dice un amigo del joven desertor.

Agrega que “cuando, en las redes, empiezan a aparecer listas de detenidos y solicitados por la Operación Gedeón, se dan cuenta que su nombre está entre los que están siendo buscados. El muchacho se había escondido, pero los padres tenían miedo de que tanta presión de los cuerpos de seguridad, contra la familia, gente del pueblo y amigos, lo llevara a cometer una locura. Hubo mucha presión. Por fin él mismo decidió que lo mejor era entregarse”.

La mamá colocó en su Facebook en horas de la mañana un mensaje diciendo: “Señores y comunidad de Mene Mauroa, acudo a ustedes en este momento, para pedirles su apoyo para que me acompañen al Comando de la Guardia Nacional a las 4 PM de hoy, a entregar a mi hijo Juan Fredd, el cual está siendo solicitado. Quiero que lleven cámaras para dar fe que lo estoy entregando con vida. Su madre y amiga Micaela”.

La escena no parece la entrega de un joven a la justicia. Más bien, parece la certeza de que lo que va a ocurrir está lleno de incertidumbre y de miedo. Una voz de hombre, segundos antes de terminar el video, se oye, como dándose aliento y diciendo que le diga que no le van a hacer nada.

Haga clic aquí para leer el artículo en Infobae