Avianca se declara en bancarrota en EEUU por crisis del Covid-19

El Mundo | mayo 10, 2020 | 7:10 pm | .

Bogotá, 10 may (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca anunció este domingo que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del Covid-19».

«Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca», dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana, que desde el pasado 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que «acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros».

«LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11», detalló Avianca, empresa que negocia sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

La compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado, añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 % y «ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez».