Argentina supera los 15.000 casos tras 717 nuevos y llega a 520 muertes

El Mundo | mayo 29, 2020 | 8:36 pm | .

Buenos Aires.- Argentina registró este viernes 717 nuevos casos de personas con covid-19, por lo que el total de positivos ascendió a 15.419, mientras que las muertes suman 520, tras confirmarse 12 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud argentino informó esta noche que murieron 6 hombres y 6 mujeres de entre 43 y 102 años a causa del coronavirus.

Más del 90 % de los nuevos casos se concentra en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, el principal foco de la pandemia en Argentina, de acuerdo al informe vespertino divulgado por las autoridades sanitarias.

La ciudad de Buenos Aires continúa como el distrito con más contagios confirmados del país, 7.388; seguida por la provincia de Buenos Aires, con 5.342, y, más relegada, está en el tercer lugar el Chaco, en el noreste, con 850 personas infectadas.

Los principales focos de contagio se encuentran actualmente en los asentamientos informales, los barrios más vulnerables del área metropolitana de Buenos Aires, que reúne a la capital y al populoso cordón urbano que la rodea, donde las autoridades sanitarias realizan un operativo especial para detectar casos sospechosos y aislar a los enfermos para limitar la propagación del virus.

En tanto, dos de los 24 distritos del país, Formosa (noreste) y Catamarca (noroeste) continúan sin registrar casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este viernes que trabajará para construir un país más «integrado», tras cuestionar que «en el siglo XXI haya gente viviendo en hacinamiento, sin agua» y afirmar que «lo mejor de la pandemia fue que dejó al descubierto las injusticias».

«Tenemos que darnos cuenta que vivimos en un país enormemente y francamente injusto; fue diseñado pensando en una cabeza, que es Buenos Aires, y con todo un país trabajando para exportar desde ese cuerpo; también hay un país central que produce soja y carnes y hay una enorme riqueza en torno a Buenos Aires, pero también hay un país periférico; yo quiero una Argentina que se integre», expresó Fernández.

Según informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, 259 personas con covid-19 se encuentran internadas en terapia intensiva, el 88 % de ellas en la capital argentina, y negó que el sistema sanitario esté llegando a un nivel de saturación pese al aumento de los casos.

«De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación crítica», aseguró Vizzotti durante el reporte matutino que brinda a diaria para informar sobre la situación de la pandemia. EFE