A ritmo de pandemia gasolina iraní dura 7 semanas: De La Cruz

Economía | mayo 24, 2020 | 12:42 pm | .

El presidente de Inter American Trends, Antonio De La Cruz, coincidió este domingo con el economista Francisco Rodríguez en que la gasolina iraní que traen los cinco buques alcanza para cubrir la demana por unas 7 semanas si se mantiene la cuarentena.


Así lo dijo De La Cruz vía Twitter: «Los 5 buques iraníes traen a #Venezuela dos tipos de gasolina: regular y alquilato. El Fortune, Forest, y Faxon cargan gasolina regular para distribuir en ciudades y el Petunia y Clavel van a las refinerías para almacenamiento. Habrá un alto racionamiento para que dure 6-7 semanas».

Este cálculo asume un consumo de unos 30 mil barriles de gasolina por día.

El economista Rodríguez estimó la duración de la gasolina bajo un esquema de cuarentena en 52 días. Su cálculo se basa en que los cinco tanqueros traen 1,5 millones de barriles de gasolina, equivalente a 244 millones de litros (1 barril = 159 litros). Además, el consumo durante la pandemia ronda los 30 mil b/d.

Rodríguez asume un consumo de 125 mil b/d en tiempos normales, de los que hay que rebajar un 35% de caída del PIB durante la crisis previa a la pandemia y una caída del 60% durante la cuarentena (30 mil = 125.000 x 0.65 x 0.4).

Estos cálculos varían dependiendo del precios de venta de la gasolina y de si liberan la cuarentena o no. Si se liberara la cuarentena la gasolina iraní alcalzaría para solo 18 días.

Se estima que los buques Petunia y Forest lleguen a aguas venezolanas en miércoles 27. El 30 llegaría el Faxon y el 2 de junio el Clavel.