Turquía: Muere preso tras 297 días en huelga de hambre exigiendo un juicio justo

El Mundo | abril 24, 2020 | 8:16 am | .

Estambul, 24 abr (EFE).- Mustafa Koçak, un preso turco de 28 años, ha muerto este viernes tras 297 días en huelga de hambre reclamando «un juicio justo», tras haber sido sentenciado en 2017 a cadena perpetua como cómplice de asesinato en un veredicto basado en testimonios secretos a los que la defensa no tuvo acceso.

El tribunal consideró a Koçak culpable de haber proporcionado el arma con la que la organización terrorista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) asesinó en 2015 a un fiscal

Kocak, condenado por «violar la constitución» y por «proporcionar armas de fuego a una organización ilegal», inició la protesta para pedir al tribunal Supremo que se reabriera su caso alegando que se habían considerado testimonios secretos durante su juicio.

«Mustafa Koçak murió en el 297 día de su huelga de hambre. Exigía un juicio justo y caminó hacia la muerte a través de su resistencia», anunció hoy en un tuit su despacho de abogados.

La familia de Koçak había pedido ayuda a las autoridades esta semana tras detectarse un caso de cornavirus en la prisión donde cumplía condena y por su débil estado tras haber perdido 29 kilos durante la huelga de hambre.

«El asesinato del fiscal fue un asqueroso y horrible ataque. Pero todo el mundo merece un juicio justo. Hablo como fiscal. Si se hubiera considerado su petición en el Tribunal Supremo, ahora estaría vivo», señaló a Efe Ilhan Cihaner, diputado del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP.

El pasado 3 de abril falleció la cantante turca Helin Bölek tras pasar 288 días en huelga de hambre en protesta por el arresto de siete miembros de Grup Yorum, la banda de música a la que pertenecía, acusados de pertenecer a un grupo terrorista.

Bölek inició la protesta, junto a su compañero de grupo Ibrahim Gökçek, que continúa en huelga de hambre, para exigir la liberación de siete miembros de la banda de música folk y para denunciar la prohibición de los conciertos del grupo en Turquía.EFE