Rohaní pide a España que se oponga a presión de EEUU sobre Irán

El Mundo | abril 21, 2020 | 12:53 pm | .

Teherán, 21 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que España se oponga a la política de presión contra Irán que ejerce Estados Unidos incluso en este periodo de crisis por la pandemia de la COVID-19.

Rohaní insistió en su conversación telefónica con Sánchez en que en la situación actual «las políticas hostiles deben ser confrontadas», según un comunicado de la Presidencia iraní.

El mandatario iraní lamentó que «EE.UU. continúa imponiendo sanciones contra Irán e incluso las aplica a la medicina» y, además, trata de impedir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue a Teherán el préstamo solicitado de 5.000 millones de dólares.

«Esperamos que la Unión Europea (UE) y España se opongan a este acto ilegal», subrayó Rohaní, quien expresó la disposición de Teherán a «compartir» su experiencia en la lucha contra el coronavirus con el Gobierno español.

De acuerdo a la nota oficial iraní, Sánchez indicó que España cree que las sanciones estadounidenses han tenido «un profundo efecto en la economía iraní y en la salud de las personas especialmente en este momento difícil».

Por ello, aseguró que tanto España como la UE «no están de acuerdo con esas sanciones» y que su país apoya y tiene la intención de unirse al canal europeo de pagos Instex, diseñado para facilitar el comercio con Irán.

El Instex registró su primera transacción a finales de marzo para exportar productos médicos de Europa a Irán, donde la COVID-19 ha causado la muerte de 5.297 del total de 84.802 contagiados en el país.

Este canal de pagos es una de las medidas poco exitosas adoptadas por Europa para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que está muy debilitado desde que EE.UU. se retiró del mismo en 2018 y volvió a imponer sanciones al país.

En respuesta, en mayo pasado, Irán comenzó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares, incluidos los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio.

Este tema fue también abordado por los dos presidentes y Rohaní reiteró que si los otros firmantes del pacto (Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China) cumplen con sus obligaciones, Irán también volverá a sus compromisos.

Ambos mandatarios subrayaron asimismo durante su conversación telefónica el interés mutuo en reforzar las relaciones bilaterales tanto a nivel político como económico. EFE