Reportan brote de dengue en Puerto Rico

El Mundo | abril 9, 2020 | 9:19 am | .

San Juan, 9 abr (EFE).- David Capó, epidemiólogo para dirigir los esfuerzos de epidemiología del Departamento de Salud en Puerto Rico, informó este jueves que en la isla se han reportado, al momento este año, 1.000 casos de dengue, asegurando así «un brote» de dicho virus.

«Hasta el momento hemos reportado 1.000 casos de dengue. Se está viendo un brote, un ‘spike’ (alza) en términos epidemiológicos», afirmó Capó en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

Ante ello, Capó dijo que en la tarde de este jueves formará parte de una reunión con el «Dengue Branch» del Departamento de Salud, con el fin de los casos de dengue no representen «mayor peligro o complejidad» con los del COVID-19, virus que al momento en Puerto Rico le ha cobrado la vida a 33 personas y 683 han dado positivo.

Capó, a su vez, recomendó a la ciudadanía, que por estar más tiempo en sus residencias por el acuartelamiento para prevenir contagiarse con el COVID-19, que aprovechen y vacíen todos los recipientes que puedan acumular agua, pues estos muestran focos de crecimiento de larvas y mosquitos Aedes aegypti.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipti.

Si la persona tiene dengue, puede contagiar al mosquito que la pique.

El mosquito Aedes aegipti vive 30 días y puede tardar ocho días en desarrollar la infección, para entonces seguir infectando a otras personas durante tres semanas.

Las autoridades sanitarias también recomiendan a la ciudadanía a usar repelentes de mosquitos, aun si la persona ya ha sido contagiada, para proteger a las personas a su alrededor.

Los repelentes deben contener más de un 20% de DEET.

Los síntomas del dengue aparecen de entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva.

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades.

Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos). EFE