Rafael Quiroz: Yo me opongo a una privatización de Pdvsa

Economía | abril 14, 2020 | 8:07 am | .

El economista petrolero Rafael Quiroz se opuso este martes a una privatización de PDVSA, al considerar que la grave crisis en la industria petrolera se puede solucionar “perfectamente” sin tener que entregar la empresa a capitales nacionales o trasnacionales. “Con eso no se soluciona la crisis”, apuntó.

“Yo soy opuesto a una privatización de Pdvsa. No creo que tengamos que entregar la industria al capital nacional o trasnacional. Con eso no se soluciona la crisis, se puede perfectamente solucionar el problema sin entregar la propiedad que tiene el Estado sobre Pdvsa”, dijo.

Aseguró que si bien puede abrirse la industria para trabajar de la mano con capitales internacionales que puedan venir o se puedan traer, “con el control de la industria, sí somos intransigentes”.

“La participación del sector privado para invertir en los nuevos proyectos que pueden levantarse en la industria petrolera no será posible sin que el capital privado actúe en forma bastante significativa”, acotó.

Quiroz también habló del acuerdo de la Opep+ de recortar la producción mundial en casi 10 millones de barriles diarios. Indicó que para Venezuela, que ya se ha visto afectada por la baja producción, “se complica por el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado petrolero”.

Explicó que el promedio anual está en 18,54 dólares por barril, cuando el costo de producción, en general, es de $18,50. Pero en la Faja Petrolífera del Orinoco –dice- ese costo “oscila entre 27 y 34 dólares. Desde hace un mes estamos produciendo a pérdida”.

El Palito

Además mencionó el problema a nivel doméstico en la fase de la refinación petrolera, para la cual advirtió que pudiera llegar el desbordamiento de inventarios, “donde no haya donde meter el petróleo que estamos produciendo”.

“Hay que agregar el detalle que de las seis refinerías que hay en el país, solamente una está produciendo por debajo de su capacidad de refinación que es de 145 mil barriles, solo produce 60 mil o 65 mil barriles, la refinería de El Palito”, apuntó.
Dijo que esta planta, ubicada en el estado Carabobo, será protagonista de una “canibalización” de otras, como Amuay y Punta Cardón, desde donde se sacarán piezas para reforzar El Palito “y que pueda comenzar a refinar”.

“El Palito no arrancó por arte de magia. Se han hecho trabajos serios de bastante fondo y se tiene planteado que en 8 días pueda restituirse la capacidad de refinación que es de 145 mil bd. Faltaban piezas e instrumentos en la planta catalítica y de refinación, pero se están trayendo de Amuay y Punta Cardón. Yo tengo fe de que El Palito pueda restituirse en un plazo no mayor de 8 días”, comentó Quiroz, entrevistado en Primera Página

180 mil barriles alcanzan

El experto petrolero también estimó que 180 barriles de gasolina alcanzan para abastecer el actual parque automotor que, dice, “está trabajando a media máquina” porque la cuarentena pasó de ser voluntaria a obligatoria “porque la gente se abstiene de salir por no gastar gasolina”.

“El hecho cierto es que dependemos hoy de la gasolina importada y pudiera decir que la escasez de gasolina, sobre todo en la capital, puede traer un impacto negativo social más que la propia pandemia”, añadió.

En esa línea, también mencionó a las sanciones contra Pdvsa y reconoció que si bien no son causantes de la escasez de combustible, sí agravan la situación.

“Si bien es cierto que la escasez no aparece con las sanciones (…) esto viene de atrás, hay que reconocer que el efecto de las sanciones con bastante severidad ha impactado y agudizado el problema de la escasez, porque ha habido tanqueros que han tenido dificultad para traer la gasolina. Tanqueros de Grecia que se niegan a traerla. Las empresas transportadoras se niegan a eso”, señala.

Y prosiguió: “Sin echarle la culpa original de la escasez a las sanciones, también hay que reconocer que han agravado la situación interna y doméstica”.