ONU: 90.000 millones protegerían del coronavirus a los más pobres

El Mundo | abril 28, 2020 | 6:57 am | .

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo este martes que con 90.000 millones de dólares se podría financiar ayuda económica, alimentos y una respuesta sanitaria a la pandemia del coronavirus para 700 millones de las personas más vulnerables del planeta.

Según un reporte de AP, la cifra supone apenas el 1% del paquete de estímulo de 8 billones de dólares aprobados por los 20 países más ricos del mundo para salvaguardar la economía global.

Unos 700 millones de personas, el 10% de la población mundial, son especialmente vulnerables y están concentrados en 30 o 40 países que ya reciben ayuda humanitaria y verán un gran descenso en sus ingresos conforme el virus se extienda y los gobiernos impongan cuarentenas y restricciones. “Si quisieran protegerles contra esa caída de ingresos, entonces probablemente por unos 60.000 millones de dólares podrían hacerlo”, dijo Lowcock.

Y por unos 30.000 millones de dólares, señaló, se conseguiría comida para la gente en peligro de sufrir hambrunas y se financiaría la respuesta sanitaria al COVID-19.

Es probable que dos tercios de esos 90.000 millones de dólares pudieran llegar de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señaló el responsable de derechos humanos.

“Tendrían que cambiar los términos en los que proporcionan ayuda a algunas personas”, señaló. “Por ejemplo, tendrían que reducir las tasas de interés y ofrecer algo de alivio de deuda. Pero tienen la capacidad, si se les diera algo más de subsidios, probablemente para cubrir unos dos tercios de los costes”.