Luis Oliveros: Crudo venezolano se cotiza hoy en $10

Economía | abril 21, 2020 | 9:13 am | .

El economista Luis Oliveros aclaró este martes que Venezuela no se guía por el crudo WTI, sino por el Brent, que es el europeo. Esto porque ya no se vende petróleo a Estados Unidos, sino a mercados en Europa y Asía.

“Por eso, ese comportamiento apocalíptico (…) no lo vamos a ver tan reflejado en el crudo venezolano, pero ayer también cayó el Brent, estando en 22 dólares”, explicó.

Sin embargo, dijo que el petróleo venezolano, por el tipo de crudo que se produce y además por el efecto de las sanciones, se ofrece en menos de 15 dólares, que es el normal. “Se está vendiendo en alrededor de $10, niveles que no veía Venezuela desde 1998”, apuntó.

“Y lo otro es la caída grandísima en la producción petrolera. Hoy no llegamos a 700 mil barriles y mucho de ellos hay que venderlos a descuento y estamos seguramente en el ingreso petrolero más bajo de la historia del país”, aseveró.

“Hoy a Venezuela le cuesta conseguir a quien venderle petróleo, por lo cual tiene que disminuirlo. Es una tormenta perfecta que está exacerbando la crisis que golpea Venezuela”, puntualizó.

No hay estrategia para la pandemia

Oliveros señaló que el gobierno madurista no tiene “absolutamente nada” qué ofrecerle al pueblo para enfrentar a la pandemia del coronavirus, y estimó una caída del 20% el PIB por la crisis petrolera.

“El gobierno no tiene ningún tipo de estrategia para enfrentar la crisis. Ningún tipo de dinero para intentar enfrentarla y lo único que está haciendo es decirle a los venezolanos: “resuelvan sus problemas como mejor puedan, pero yo no los voy a ayudar”. Y eso a lo que nos va a llevar es a una caída del PIB. Muy posiblemente con el tema petrolero adicional, estemos llegando a niveles del 20%”, advirtió.

Comparó la acción del gobierno de Nicolás Maduro con los otros del mundo que también enfrentan la pandemia. Señaló que en cualquier parte del mundo, “la respuesta de los gobiernos ha sido tratar de ayudar a las empresas y personas con subsidios, tratando de que tengan una compensación. Es una economía que se mueve, con instrumentos de política fiscal, para ayudar a todo el mundo a tratar de pasar el temporal, que aunque las economías van a caer, hay excepciones como Panamá, Paraguay, Colombia, Chile, Perú”.

Pero, “Venezuela no tiene absolutamente nada qué ofrecer». «Lo único que ha ofrecido es decirle a los bancos que los que tienen créditos no paguen en seis meses, sin importar las consecuencias. O decirles a las empresas de telecomunicaciones que no pueden cortar el servicio si no se paga y sin decirles a las empresas cómo serán compensados”.

“En los últimos 6 años ha perdido 66% del tamaño de economía y este año va a seguir la caída, con efectos e impactos negativos”, añadió.

El experto también precisó que Venezuela afronta tres crisis: “la primera es el desastre económico de Maduro y Chávez que viene cayendo, con hiperinflación; la segunda es la crisis de la pandemia que la está sufriendo todo el mundo que ha generado un paro económico y las implicaciones que eso conlleva porque más de la mitad vive del trabajo informal; y la tercera, la crisis petrolera, que tiene caída de precios, producción y sanciones”.