La SIP denuncia «la misma censura de siempre» en Cuba

El Mundo | abril 14, 2020 | 9:58 am | .

Miami, 14 abr (EFE).- El ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba sigue marcado «por las mismas restricciones de siempre», subrayó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el capítulo de su informe semestral referido al país caribeño.

«El gobierno mantiene el monopolio de la información, restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet», subraya la organización continental de defensa de la libertad de prensa, que tiene sede en Miami y está divulgando el informe por internet dado que su reunión de medio año fue suspendida por el COVID-19.

Desde el pasado mes de octubre, once periodistas fueron detenidos en Cuba y a 24 se les prohibió la salida del país, dice la SIP.

Además, el periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, permaneció más de seis meses encarcelado y ahora cumple condena en su domicilio.

En el último semestre, las autoridades decomisaron medios de trabajo a periodistas, registraron sus viviendas, acosaron a sus familiares e intervinieron sus cuentas en redes sociales.

También bloquearon numerosos sitios web de medios y organizaciones independientes, señala el informe.

La SIP emitió también una resolución en la que condenó las restricciones e instó al gobierno a cesar las prácticas de persecución y hostigamiento contra periodistas, sus familiares y fuentes informativas.

La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE