Jefa del FMI: Coronavirus desatará la peor recesión vista desde 1929

Economía | abril 9, 2020 | 6:09 pm | .

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, vaticinó que la crisis del coronavirus puede llevar a la contracción económica más grande que se ha visto en la historia desde la Gran Depresión con una recuperación que podría comenzar a verse a mediados del año próximo.

“Apenas hace tres meses, esperábamos un crecimiento de la renta per cápita positivo en más de 160 países miembros en 2020. “Hoy, esa cifra se ha revertido: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año”, dijo la directiva de dicha entidad en declaraciones reseñadas por Reuters.

En caso de que la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del año, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021, dijo Georgieva, pero advirtió que la situación podría empeorar.

“Existe una enorme incertidumbre acerca de las perspectivas económicas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, enfatizó Georgieva.

Además, pronosticó también que la crisis golpearía a los mercados emergentes y países en desarrollo con mayor agresividad, por lo que se requerirían cientos de miles de millones de dólares en asistencia para esas naciones.