José Guerra: El gobierno quiere controlar precios y hoy sube el salario en 60%

Economía | abril 27, 2020 | 4:31 pm | .

El diputado José Guerra aseguró este lunes que el control de precios anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro es «ineficiente» pues los costos quedan en manos de unos burócratas «cuando corresponde al mercado».

El control de precios por principio es ineficiente pues deja en manos de unos burócratas la determinación de los precios cuando ello corresponde al mercado.

«Es decir la acción de compradores y vendedores», indicó Guerra a través de su cuenta Twitter.

Precisó que al determinar los precios de los bienes, los burócratas pasan a decidir sobre la rentabilidad de las empresas. «Los controles de precios son sinónimos de escasez tal como lo confirma la historia universal. El tema no es quién aplica el control sino el control mismo», dijo.

«Suponga un pollo. Se controla su precio de venta ¿y cómo se hace con los alimentos concentrados que alimentan a los pollos? ¿y con el $ que se usa para comparar las materias primas importadas? El bien más simple requiere de muchos insumos para su producción», explicó el parlamentario.

Por último señaló que en un ambiente de inestabilidad cambiaria e hiperinflación, el control de precios «carece de cualquier sentido. Hoy aumentaron el salario mínimo en 60%. ¿Cómo evitar que ello se traslade a los precios? Imposible. La economía es más que contabilidad. Es mercado, expectativas, etc».